Este colectivo de mujeres está transformando la escena del hip-hop en México

Mujeres Trabajando es un colectivo de mujeres que surge en 2009 encabezado por Jezzy P y Ximbo para promover la cultura en agrupando los cuatro principales elementos del hip hop.

Por: Carlos Cid
octubre 05, 2016
566SHARES

México, por su historia, es uno de los países más ricos en cultura musical y en las últimas décadas se han hecho fusiones de música contemporánea muy interesantes. En el género del hip-hop el colectivo Mujeres Trabajando ha sacudido en su incursión, quienes desde 2009, a través de la música, la poesía, las artes visuales y la danza, han logrado meterse en un ambiente en donde la misoginia y el machismo prevalecen.

El colectivo Mujeres Trabajando surgió por iniciativa de Jezzy P y Ximbo y actualmente lo conforman 12 artistas de diversas partes de México, todas especializadas  en alguno de los elementos que conforman el hip-hop.

Lo primordial para el colectivo Mujeres Trabajando es difundir y promover la cultura, exponiendo los trabajos individuales de las integrantes a través de espacios compartidos y comunitarios; también, impulsando la creación artística realizada por mujeres e incentivar el desarrollo de las mismas, garantizando su desarrollo integral.

Mujeres Trabajando también hace alusión a la capacidad y a las condiciones de desarrollo igualitario a las que toda mujer mexicana debe tener acceso.

Lo anterior con el objetivo de generar cultura, un ambiente que permita a  las mujeres trabajar y crear. De igual manera, se refiere a las labores que toda mujer realiza, a veces de forma silenciosa, como parte de la sociedad en la que vivimos.

Este es el nombre de las 12 integrantes del colectivo y la especialidad de cada una:

BEATMAKER: Gaby Loeza

BREAK DANCE/ STREET DANCE: Jenko, Laryza

GRAFFITI: Guari

MC´s: Audry Funk, Dayra Fyah, Destreza, Jezzy P, Miicherry Sirena, Rabia Rivera, Raw-G, Ximbo.

mujeres-trabajando-integrantes

El colectivo Mujeres Trabajando hace presentaciones para todo público desde conciertos, demostraciones de break dance, exposiciones de graffiti, artes visuales como la fotografía, hasta lecturas de poesía en voz alta. Mujeres Trabajando ofrece la posibilidad de abrir mesas de discusión y talleres donde se exponga a los asistentes las diversas tareas que realizan las integrantes del colectivo, con el fin de propiciar diálogos y motivar charlas en torno a problemas relacionados con las mujeres artistas en la contemporaneidad.

Para más información sobre este interesante colectivo y sus presentaciones aquí te dejamos su Página de Facebook.

Compartimos un reportaje sobre este grupo realizado por Canal 11

Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.
Cargar Más