Conoce Rockercoatl: rock fusión en náhuatl

Cumbia, huapango, mariachi, polka, blues, folk en lengua náhuatl.

octubre 18, 2016
659SHARES

Entre nuestros objetivos está alimentar la vitalidad del idioma náhuatl como fuente de identidad, inspiración, expresión, celebración de nuestras raíces y poderosamente mexicanas.

Rockercoatl

Una de las maravillas de la época que vivimos es la fusión de música que puede hacerse. Lo anterior, mezclando estilos, tradiciones, épocas; también, es afortunado que los creadores puedan promocionarse a si mismos a través de medios electrónicos y redes sociales.

En México el grupo Rockercoatl es un vivo ejemplo de esta fusión. Su primer disco los sacaron en el año 2000. Integrado por 5 hombres de distintas edades, sus instrumentos básicos son 3 guitarras, batería, percusiones y acordeón.

Su propuesta es interesante pues justo hacen una fusión entre cumbia, huapango, mariachi, polka, blues, folk, etc., con letras en lengua náhuatl. Abordan temáticas actuales sobre migración, juventud, niños y niñas, valor y reconocimiento de las lenguas originarias, el amor, medio ambiente, etc.,

Su primer disco publicado en el 2000 se llama Rockercoatl; el segundo fue Piltontzintzin Ihuan Pocatzintzin y está abocado a los niños y niñas: juegos, rondas infantiles, temáticas básicas; PACMYN en 2005 y Mochipa Forever (2010) con una nominación al Premio Internacional de la Música en 2012.

 

Conoce más información sobre el grupo, acá. A continuación compartimos algunas de sus canciones.

 

 

Cargar Más