7 consejos para viajar por México

Si tomas en cuenta ciertas medidas, tu viaje podría ser mucho más interesante y provechoso.

octubre 14, 2016
2482SHARES

México se encuentra en el top 10 de países más visitados del mundo según la Organización Mundial de Turismo (OMT) con cifras de 2015. Lo anterior no es extraño, además de su inherente surrealismo, de su pasado y presente de tradición de magia y misticismo, su naturaleza también es apabullante; se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo.

Hoy compartimos 7 consejos esenciales para visitar el país y sacarle el mejor provecho posible a la experiencia.

 

Visita los mercados y tianguis

Como ya dijimos, México es uno de los países más megadiversos del mundo. Esta diversidad, aunque muchos no lo saben, se manifiesta altamente en sus tianguis y mercados pues ahí es donde llegan los productos regionales más comunes. Más allá de buscar productos orgánicos, los productos regionales suelen ser producidos a poca escala, y por ello, las frutas, verduras, semillas, etc., son de alta calidad.

 

Trata de viajar por carretera

También, la megadiversidad de México se percibe mucho más si haces viajes por carretera. Hay estados sumamente disímiles, como San Luis Potosí, donde en pocos kilómetros descubrirás desde la exuberante Huasteca hasta el desierto.

 

Consume local

Pregunta sobre los restaurantes, cantinas y sitios más tradicionales. De esta manera podrás conocer más sobre la cultura y ambiente del sitio desde los lugares a donde los propios habitantes suelen recurrir. También, si paseas en lancha, por ejemplo, elige a los locales antes que a empresas extranjeras, recuerda que la distribución de la riqueza es también una decisión de consumo.

 

Pide que te expliquen la artesanía

Además de la vistosa estética de las artesanías mexicanas, muchas de ellas llevan un profundo simbolismo que guarda mucho de la filosofía de las distintas regiones o etnias de México, como el caso de la huichola. Cuando compres una artesanía pregunta por el significado de la misma, de sus símbolos, etc.

 

Lee un poco del lugar al que visitarás antes de llegar

México son muchos Méxicos. Hoy conviven hasta 68 grupos indígenas, con su propia lengua y costumbres. También, existe el México globalizado, aunque conjuntamente subculturas que encontrarás reunidas en un mismo sitio. Leer algo de historia o datos generales sobre el lugar que visitas hará que tu estancia ahí esté acompañada de importantes abstracciones que le darán más magia e interés a tu visita.

 

Conversa con personas locales 

Como mencionamos antes, México son muchos Méxicos. Si solo convives con otros turistas, entonces perderás la oportunidad de conocer más cómo es que viven miles de personas, con sus propios preceptos, maneras de entender la existencia, etc., Platica mucho con locales, hazles preguntas, pídeles recomendaciones, aprenderás más de lo que crees.

 

Promueve los lugares que te gustaron

Por medio de redes sociales, en conversaciones, etc., recuerda que viajar por México es benéfico para la economía.

 

 

*Imagen: Antonio Sampayo

 

 

Cargar Más