7 joyas imperdibles que se presentarán este año en el Festival Internacional Cervantino

El Festival Internacional Cervantino (FIC) es el encuentro cultural y artístico más notable de América Latina, se lleva a cabo del 2 al 23 de octubre.

octubre 12, 2016
274SHARES

Durante más de cuatro décadas El Festival Internacional Cervantino ha sido foro de las expresiones más vitales del arte tradicional y contemporáneo. Este 2016, para su cuadragésima cuarta edición, el FIC llevará a cabo la celebración más importante a nivel mundial en homenaje a Cervantes, al dar cita a las más destacadas expresiones de teatro, música y danza en torno a este autor, al tiempo que abrirá múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia.

El Festival Internacional Cervantino este año tendrá como invitados de honor a España y Jalisco. Presentamos las 7  joyas imperdibles que se presentarán este año en el Festival Internacional Cervantino:

  1. Tessa Blomstedt no se rinde (teatro)/ Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz/ Alemania.

tessa-blomstedt

Christoph Marthaler es considerado uno de los grandes referentes del teatro alemán. Se describe como grotesco y anticuado, sus personajes cantan y bailan mal, algunos galerones vintages creados por la diseñadora Anna Viebrock. En esta obra, la protagonista está a merced de los mecanismos contemporáneos para conseguir pareja: correos, bares de solteros, foros de internet; reflejando la soledad y la esperanza de todos los que abrimos alguna app buscando compañía.

  1. Diane Schuur (jazz)/ Estados Unidos.

diane-schuur

La llamada “primera dama del jazz”, es una de las cantantes del género más importantes de Estados Unidos. Heredera de Dinah Washington, es su haber cuenta con  23 LPs y dos premios Grammy. Ha hecho grandes colaboraciones con leyendas como Maynard Ferguson, BB King, Barry Manilow o Stevie Wonder. Para su presentación en el Festival Cervantino la acompañarán Ernie Watts en el saxofón, Reggie Jackson en la batería y Roger Hines en el bajo.

  1. Velvet Petal (danza)/ Scottish Dance Theatre y el Centro de Producción de Música Contemporánea/ Escocia-México.

velvet-petal

Es un espectáculo donde se conjugan muchas artes. La Scottish Dance Theatre, que cuenta con un gran prestigio mundial por tener en sus filas a bailarines de disciplina y técnica privilegiadas, realiza una coreografía inspirada en el trabajo fotográfico de Robert Mapplethorpe y el ciclo de vida de la mariposa monarca. Los acompaña el mexicano Centro de Producción de Música Contemporánea, obteniendo como resultado una bomba escénica llena de riesgos, prodigios y musicales a escena.

  1. Artrageous (artes escénicas)/ Nuevo México, Estados Unidos.

artrageous

Este espectáculo emula los action painting de Jackson Pollock o los happenings de los sesenta, en el escenario se puede ver a pintores, bailarines, acróbatas y cantantes. Se escucha música pop y rock mientras en tiempo real se pintan lienzos: retratos de iconos pop, intervenidos desde el calor del espectáculo, desde brochazos toscos hasta pinturas fosforescentes, que atacan a cantantes y bailarines; la experiencia pictórica se une a la música, la danza, los títeres y el canto, estimulando los oídos y ojos de los espectadores.

  1. El venado azul (música huichol)/ Jalisco, México.

venado-azul

El Venado Azul es un grupo Wirikuta,  del territorio sagrado que se ubica en medio de la Sierra Madre de Jalisco, este grupo en particular tuvo el deseo de que la gente conociera y bailara su cumbia norteña con toques de huapango, cantada en huichol. Con su ritmo y su vestimenta, esta banda tiene la encomienda de hacer arte y llevar un mensaje de diversidad e inclusión por parte de las culturas originarias de México.

  1. Proyecto Ruelas (teatro)/  Guanajuato, México.

proyecto-ruelas

Con teatro comunitario, pobladores de los municipios de León, San José Iturbide y Salamanca tendrán eventos especiales de teatro durante la XLIV edición del FIC. Gracias a Juliana Faesler, Luis Martín Solis, Raquel Araujo y Sara Pinedo, los municipios serán testigos de montajes teatrales.

El desarrollo de estas actividades de municipios de Guanajuato, se ha convertido en un modelo cultural que desde 2014 pone en alto el nombre del Festival Internacional Cervantino, acercando el arte y la cultura a todo el estado.

  1. Proyecto Beethoven (música)/ Emerson String Quartet y American String Quartet/ Estados Unidos.

proyecto-beethoven

Hace dos ediciones que el Festival Internacional Cervantino está desarrollando este proyecto que busca interpretar la totalidad del repertorio de Ludwig van Beethoven. En la primera emisión se tocaron 32 sonatas para piano; en la segunda se presentaron sus nueve sinfonías,  ahora toca reproducir los 16 cuartetos de cuerdas. Los interpretan dos grupos: Emerson String Quartet, con 30 grabaciones, 9 Grammys y 3 Gramophones y American String Quartet, que ha grabado los cuartetos de todos los grandes del catálogo de música clásica.

Para más información sobre El Festival Internacional Cervantino puedes checar aquí los precios, sedes y  el programa o el Facebook oficial.

*Imagen:1) mexicoescultura.com

Cargar Más