El 1er. Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas ya inició

El objetivo es sensibilizar al mundo entero desde la visión más primigenia; un tipo de vida donde la relación hombre-natura es equilibrada.

octubre 18, 2016

En un evento sin precedentes en su tipo, el 1er. Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, es uno que ha estado recibiendo bastante promoción por parte de muchos medios de comunicación.

Lo anterior porque en él se está depositando una esperanza colectiva. Primero porque es una manera de reconocer globalmente el valor de los pueblos indígenas, mayormente por su forma de vida. También porque es urgente adoptar un tipo de cosmovisión más cercana a la indígena: tanto el individuo como el consumismo de las sociedades no necesariamente nos están haciendo más felices (ahí las cifras de depresión en países desarrollados) y sí que está destruyendo el planeta.

Un grupo de casi cien poetas de diferentes pueblos nativos, de los cinco continentes se encuentran en México en octubre de 2016 como parte del primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, es una gran causa que aspira a ser un grito de alerta sobre la crisis ambiental que vive nuestro planeta actualmente. 

El evento fue presentado en el marco del Festival Internacional de Poesía de Medellín; busca impulsar que el movimiento artístico sensibilice a la humanidad convocando a las diferentes manifestaciones poéticas de los pueblos originarios “en un encuentro mundial de voces de colores”, según los promotores. 

El festival será presentado en diferentes puntos arqueológicos prehispánicos de México, se adaptará a las particularidades de las culturas ancestrales, donde la poesía juega un papel fundamental en la cultura oral que es utilizada para transmitir el conocimiento y las tradiciones. 

Al encuentro acudirán más de 80 poetas de 20 países del mundo que recitarán en más de 30 idiomas. 

Y es que “en la poesía está contenido ese llanto” de la tierra, mencionó Juan Gregorio Regino, uno de los organizadores del encuentro que se celebrará entre el 17 y el 22 de octubre del año próximo. 

Regino destacó que este encuentro nació cuando un grupo de personas se dieron cuenta de que las enseñanzas de los pueblos indígenas pueden servir “para unirnos alrededor de un tema fundamental, el deterioro del medio ambiente”, un problema “que a todos nos atañe”. 

Este primer encuentro se llevará a cabo en México porque, según el comité organizador, “es un referente internacional en la promoción y difusión de la literatura en lenguas indígenas”. 

Entre los objetivos de los promotores está consolidar el evento para que tenga una periodicidad anual y que su sede rote por los países de los cinco continentes.

Conoce el programa y mayor información, acá.

*Imagen: diariomarca.com.mx

Cargar Más