Este es el significado de los símbolos del arte huichol

Cada imagen de colores brillantes del arte huichol tiene que ver con una visión mística que fue dada gracias al portal, el nierika, abierto por el peyote.

Por: Ana Paula de la Torre Diaz
octubre 11, 2016
14525SHARES

Cuando contemplamos una pieza de arte wixárika o huichol lo primero que salta a la vista son los colores. ¿Por qué esos tonos tan destellantes? Esta llamativa cualidad se debe a que, según su cosmovisión, por medio de los colores es que nos hablan los dioses a los hombres.

Este es de los pocos procesos artísticos en el mundo cuya creación esta invariablemente ligada a un sentido místico –el espíritu como materia prima del arte, y viceversa–. Cualquier pieza de este grupo está basada en experiencias asociadas con el hikuri o peyote (Lophophora williamsii). A partir de esta interacción emergen aquellos colores y formas que observamos en el arte wixárika.

Ninguna otra cultura prehispánica tiene un manejo del color de tan alta complejidad como el pueblo wixárika. La artesanía de esta etnia nació como una ofrenda a los dioses, aunque también como una manera de comunicar a su comunidad, e incluso al resto de los hombres, los mensajes de la divinidad. 

Según sus creencias, cuando existe comunicación entre los dioses y las personas, a través de colores brillantes, formas y figuras, se abre un nierika, un portal. Por eso a sus composiciones de estambres les llaman nierikas: se trata de una representación del conocimiento adquirido durante la ceremonia.

Los artistas más apreciados son los chamanes, propiamente llamados maraakames, quienes plasman sus experiencias directas con los dioses en su arte; colores brillantes, intensos, fosforescentes. Y aunque también hay artículos comerciales, incluso estos, cuando son genuinos, son creados por un wixárika que simplemente no concebiría una creación artística, independientemente del fin que esta tendrá, sin consumar un contacto con las divinidades.  

Hoy presentamos el significado de algunos de los símbolos que verás recurrentemente en el arte wixárika, como un acercamiento para entender más a fondo el por qué del enorme valor de cada pieza.

Venado

venado-arte-huichol

Pieza de Marcos García López. Puedes contactarlo, aquí.

Es el animal medular en su mitología por su importancia en la creación del mundo, ayudante del abuelo fuego (Tatewari) y posteriormente creador del peyote y el maíz.

Peyote

peyote-arte-huichol

A partir de este se da la comunicación entre los hombres y los dioses, el portal mítico de su cultura, significa el comienzo de la vida y el orden del mundo.

Ojo de Dios

ojo de dios huichol

Es otra especie de portal, nierika, el cual también es un escudo protector para que el peregrino se concentre en el ahora.

Fuego

tatewari-fuego-arte-huichol

Tatewari, la principal deidad wixárika, el abuelo fuego (que es más viejo que el sol).

Flecha: simboliza el género masculino por ser un elemento empleado para la caza y para atravesar.

Jícara: simboliza la mujer, lo femenino, símbolo de depósito, de vida, pues en ella se transportan semillas y agua.

Hombre con cuernos de venado o plumas de águila

Kauyumari arte huichol

Simboliza a Kauyumari, “el que no se ve”, conocido también como el hermano mayor. Se trata de un héroe histórico para los wixárikas (similar a Cristo). Kauyumari habitó la Tierra hace un tiempo no tan lejano; tenía comunicación con los chamanes y les informaba sobre acontecimientos importantes para la comunidad, como las mejores condiciones para cultivar el maíz.

Lagartija

arte-huichol-lagartija

Es el animal que cuida al abuelo fuego, el principal dios de la cosmovisión wixárika.

Águila

arte-huichol-aguila

Puente de comunicación entre los dioses y el hombre.

*Imágenes: 5)ourobonacci.wordpress.com/2011/11/15/tatewari-huichol; 8)jvcluis/flickr

*Fuentes:

Expresión Artística de los Huicholes

La Magia de los Símbolos Huicholes

Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional. ( https://www.saatchiart.com/account/artworks/744930 )
Cargar Más