¿Por qué ir a la 4º Expo de los Pueblos Indígenas este fin de semana?

El trabajo artesanal indígena de más de 400 expositores, sin intermediarios, del 18 al 22 de noviembre.

noviembre 19, 2016

Quizá resulte improbable dejar de asombrarnos por las artesanías indígenas. Observar una pieza de arte wixárika (comúnmente conocida como huichol) un diseño otomí, etc., es encontrarnos ante símbolos milenarios, que emanan una cosmovisión, y que además se hacen con una maestría admirable.

Sin embargo el trabajo de los pueblos indígenas de México no se resume a su hermosa y simbólica artesanía, también muchos han logrado hacer cooperativas sustentables de café, o mezcal, por ejemplo.

En pocas ocasiones es posible acercarnos al trabajo de manos indígenas en tal magnitud, y sin intermediarios, como en la Expo de los Pueblos Indígenas que se hace desde hace 4 ediciones en la Ciudad de México.

Este fin de semana, del 18 al 22 de noviembre, se llevará a cabo la 4º edición de este evento y hoy te decimos algunos motivos por los que debes asistir y con ello ayudar a preservar un legado tan extraordinario:

  • Podrás conocer el trabajo de hasta 400 expositores que vienen de toda la República.
  • No existen intermediarios, las gaanacias pasan directamente a los productores.
  • Habrán eventos donde podrás aprender desde medicina maya hasta tsotsil
  • Los productos que se ofertarán cuentan con el sello distintivo “Manos Indígenas”, mismo que avala calidad en los procesos de elaboración de los mismos. Cabe destacar que los expositores fueron seleccionados a través de una convocatoria nacional, lo que incrementa los estándares de calidad y favorece la competitividad.
  • Podrás escuchar una conferencia sobre insectos comestibles.
  • Podrás conocer de platillos indígenas ancestrales.
  • De productos artesanales gastronómicos conocerás marcas indígenas de granola orgánica, café, mezcal, miel, canela, dulces típicos cristalizdos,etc.,
  • Encontrarás los diseños tradicionales pero también como han acoplado sus diseños a utensilios comunes de una manera bellísima.

Este encuentro es muy importante, genera cohesión entre productores indígenas de todo el país y se genera una derrama económica que preserva tradiciones milenarias artísticas, cuyo mensaje es mucho más trascendente que el de la producción en serie. Debemos preservar estas manifestaciones artísticas.

Dirección:

Morelos 67, colonia Juárez delegación Cuahutémoc, Ciudad de México.

Ver Mapa

Conoce mayor información sobre el evento, acá.

*Imagen: CDI

Cargar Más