¿Quién es Carlos Amorales, el artista que representará a México en la 57º Bienal de Venecia?

Carlos Amorales es considerado un artista polifacético; fue elegido para la próxima Bienal de Venecia "por la contundencia teórica y estética de su obra".

noviembre 22, 2016
1822SHARES

La Bienal de Venecia es hoy considerada la muestra de arte más importante del mundo; nació hace más de cien años, en 1895. México participó por primera vez en ella en 1950 cuando se exhibió obra de los grandes muralistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y de Rufino Tamayo (este último considerado ya entre los artistas de la Generación de la Ruptura).

Luego de este año otros artistas exhibieron su trabajo de manera individual, como Leonora Carrington (1986), Gabriel Orozco (1993) y Paula Santiago (1999). Sin embargo, hasta el 2007 fue oficializado el pabellón de México y desde entonces han exhibido su trabajo artistas como Rafael Lozano-Hemmer, Teresa Margolles, Melanie Smith, Ariel Guzik, Tania Candiani y Luis Felipe Ortega. Ahora, este año fue anunciado que para la siguiente edición de la Bienal de Venecia el representante de México será Carlos Amorales.

La trayectoria de Carlos Amorales ha sido curiosa pues en su andar “ha hecho de todo”: performance, cine, dibujo, escultura, y hasta fundó una disquera. Su búsqueda creativa más allá de los formatos y tiene que ver con “una forma de buscar la libertad desde mi propia problemática y no tanto a partir de una crisis sistemática”, como él mismo apunta.

Hoy te presentamos 11 datos sobre Carlos Amorales, un breve acercamiento al hombre y el artista:

 

Nació en 1970 y es hijo del artista visual Carlos Aguirre

Vive y trabaja en la Ciudad de México

Viajó por Europa de “mochilazo” y estudió ahí por diez años.

Estudió en la Gerrit Rietveld Academie, antes asistió a Rijksakademia van Beeldende Kunsten, en Amsterdam.

Ha sido muy multifacético; primero trabajó en Europa en lo que pudo, luego fue performancero, después se ligó al arte contemporáneo, la industria musical y luego al cine.

carlos amorales bienal de venecia

Empezó a hacer “arte contemporáneo”cuando nacieron sus hijos, pues no vivía del performance.

Tuvo una disquera llamada Nuevos Ricos: en esta estuvieron María Daniela y su Sonido Láser, Dick El Demasiado y Aux Raus, sus mejores descubrimientos, según él mismo apunta.

Se volvió famoso en 2003 por su performance relacionado con la lucha libre llamado Amorales vs Amorales.

 

Su obra incluye animación, video, cine, dibujo, instalación, performance y sonido

Su trabajo se ha presentado en museos como el Tamayo, Cornerhouse, Museo Amparo, Kunsthale Fridericianum, Irish Museum of Modern Art, Cincinnati Art Center, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, etc.,

Su obra que se expondrá en la Bienal de Venecia implica un paso de lo textual a lo fonético . Es un ejercicio de reconfiguración sobre el lenguaje textual, visual y musical, al llevarlo a su extremo conceptual y formal. Se llama “La vida en los pliegues” y se desconocen detalles sobre sus características.

 

*Imágenes: 1)El Universal; 2)kurimanzutto.com

Cargar Más