Es verdad, protege la economía mexicana eligiendo productos con el código de barras 750

En redes sociales el #todossomos750 invita a que fortalezcamos la economía mexicana asegurándonos de que el código de barra contenga ese número como prefijo.

noviembre 10, 2016
7196SHARES

Hace unos días en las redes sociales, y por medios masivos como Whatsapp, miles de mensajes proliferaron refiriendo el tema sobre proteger la economía mexicana frente a los embates que representa el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump.

Este espontáneo movimiento en redes sociales se formó con el hashtag #todossomos750 . Se trata de una campaña con el fin de consumir productos nacionales por encima de los importados para proteger a las Pymes (pequeñas y mediana empresa Mexicanas) que, de hecho, son las responsables de la mayor parte de los empleos en México (hasta el 72%).

La campaña pugna por que los mexicanos revisen el código de barras, si este comienza con 750, entonces el producto es mexicano. ¿Realidad o mentira?

Según un artículo recientemente publicado por El Economista, y basado en información de la empresa GS1, esto es verdad. Nos referimos al código de barras más popular en México, el cual tienen el 98% de los productos, es  elaborado por GS1 y comenzó a circular en el país el 21 de agosto de 1986. Según el mismo artículo:

En 30 años, más de 55,500 empresas mexicanas han implementado el Código de Barras. Unas 2,000 empresas, sobre todo las PYMEs, solicitan a GS1 México la asignación de un Código de Barras para algún producto.

El primer producto mexicano identificado con un Código de Barras fue el jabón Don Máximo. Y como comentario, a México en el lapso que mejor le ha ido económicamente fue en el conocido como de “Modelo de Sustitución de Importaciones” (de los 40´s a finales de los 60´s) cuando como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el país se dedicó a producir y consumir sus propios productos.

¡Es verdad! Puedes apoyar la economía mexicana comprando productos nacionales, y sí, el código de barras que comienza con 750 es el asignado para México.

Comentario: según GS1, el código de asignación para México es 750, sin embargo, puede tratarse tanto de productos producidos en el país como los registrados en este. Por ello, aunque la mayoría de las empresas mexicanas sí hacen uso de este código, la clave más importante para asegurarte que un producto es mexicano es revisando que también contenga el sello Hecho en México

codigo de barras producto mexicano 750

Cargar Más