14 cursos en línea y gratis de la UNAM

Una surtida variedad de cursos de la UNAM sobre economía, gestión empresarial, tecnología, informática, programación, diseño, números, ingeniería, robótica, química, entre otros.

noviembre 07, 2016
10135SHARES

En los últimos años la UNAM ha iniciado loables esfuerzos para acercar el conocimiento desarrollado por la misma institución a la sociedad en general. Entre ellos están su increíble y exitosa Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, o su Portal de Datos Abiertos

También, internet nos ha traído posibilidades para la “democratización del conocimiento” y aprovechando estas, la UNAM ha organizado decenas de cursos online y gratuitos alojados en la popular plataforma Coursera (una organización que trabaja directamente con la universidades más importantes del mundo para facilitar el conocimiento a partir de cursos). 

Todos los años se estarán abriendo distintos cursos; hoy te compartimos los que se darán de aquí a diciembre, aunque te recomendamos revisar seguido este sitio para enterarte continuamente de los cursos impartidos en este link

 

Las estrategias y habilidades para las negociaciones

Impartido por Fernando Guerra, licenciado de la Facultad de Contaduría y Administración, este curso pretende inducirte estratégicamente la negociación desde conceptos como áreas de efectividad y orientación a resultados. Quizá una de las actividades humanas más fundamentales, luego del lenguaje, es la negociación; ¿no es cualquier intercambio de ideas en una conversación un tipo de negociación?. Inicia este 14 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Innovación Agroalimentaria

La innovación como un pulso necesario en una agricultura cada vez más cambiante. En parte por factores como el cambio climático, y porque la competitividad requiere de ella también. En mancuerna con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la UNAM imparte es curso dirigido por  Marianela Lemaitre Canales, Coordinadora Unidad de Servicios de Telepresencia. Inicia este 28 de noviembre. Inscíbete en el siguiente link.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Proyecto final, construyendo una aplicación profesional con android

Un curso para aprender a hacer una aplicación, que además tenga una utilidad social y contribuya a mejorar de algún modo el mundo. Impartido por la programadora Anahi Salgado. De 1 a 3 horas por semana. Se dice que la programación es el negocio del futuro. Inicia este 14 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Seguridad agroalimentaria

Lo terminarás en solo 4 semanas de estudio, en 3 horas por semana. Se trata de un concepto básico para la supervivencia de la civilización. La seguridad alimentaria será, quizá, el mayor reto al que se enfrente el humano en un futuro (más aún debido al cambio climático). En el curso, además de comprender la importancia del concepto, se estudiarán estrategias diversas desde las políticas públicas para propiciarla. Impartido por el Mtro. Emmanuel Picado Mata, Jefe de Tecnologías de Información y Comunicación IICA Costa Rica. Inicia el 14 de noviembre.

Inscríbete o encuentra más información, acá.

 

Cómo autoconstruir tu vivienda

Los pasos precisos y básicos para construir una casa. Con esta opción, en un futuro quizá hasta podrías autoemplearte. El curso está dividido en partes como arreglo del terreno, cimientos, muros, mezclas, etc., Será impartido hasta por 6 profesore, inicia el 21 de noviembre

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Robótica

Curso para construir un robot y manejarlo desde tu celular. Con este aprenderás lo básico de sobre mecánica, electricidad, electrónica y programación para construir y controlar tu robot. Impartido por el Dr. Enrique Ruiz Velasco, investigador. Dura 5 semanas de estudio, 2-4 horas/semana. ¡Inicia el 14 de noviembre!

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

¡¿Cómo?! ¿Química en mi casa?

Impartido por Benjamín Ruiz Loyola del Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, este curso te introducirá a la química que te rodea, en lo más básico. Uno de esos acercamientos reales, donde (quizá como no sucedió lamentablemente cuando éramos más jóvenes) la teoría se entiende desde una perspectiva cercana, interesantísima.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Presupuesto de largo plazo de bines de capital. Proyectos de inversión

Considerando las variables económicas que pueden afectar un proyecto de inversión, aprenderás a proyectar el valor de dinero a futuro en una decisión financiera concreta. Inicia en diciembre..

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Finanzas personales

Un curso sobre los requerimientos mínimos para tomar decisiones financieras inteligentes. La imperiosa necesidad de considerar la estabilidad económica a largo plazo, etc., Impartido por Norman Wolf del Valle, Facultad de Contaduría y Administración. Presupuesto, ahorro, inversión, crédito, seguros, consumo responsable, etc., Conceptos básicos y las estrategias para manejarlos provechosamente. Inicia el 14 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Orden y manejo del tiempo

Enfocado sobre todo a los negocios, el tiempo es uno de los capitales más importantes. Este curso te enseña a aprovechar de manera más eficiente el tiempo a partir del desarrollo de diagnósticos y destrezas al identificar las necesidades específicas de la empresa. Inicia en diciembre de 2016.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Pensamiento sistémico

Un sistema supone una correlación de factores, siempre, para su funcionamiento. El pensamiento sistémico es imprescindible para llevar a cabo desde tareas prácticas de la cotidianidad hasta empresas más ambiciosas. Comprender el funcionamiento de las partes, hacer un zoom a ellas siempre con una perspectiva global, es muy importante. Inicia el 21 de noviembre.

Inscríbete o encuentra más información, acá.

 

Contabilidades para no contadores

Conceptos básicos de contabilidad para tomar las mejores decisiones en tu vida empresarial, corporativa, personal, profesional y de emprendedor. Su utilidad en la vida cotidiana y cómo leer la información financiera. Impartido por Manuel Jesús Cárdenas Espinosa, Profesor de la Facultad de Contaduría y Administración Universidad Nacional Autónoma de México. Inicia el 21 de noviembre.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Programando con Java para aplicaciones Android

Aprenderás lo necesario para construir las aplicaciones móviles desde una manera sencilla. La programación orientada a objetos.

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

Introducción a la estrategia

“Leerás las señales internas y externas del entorno para poder reaccionar a tiempo ante los factores que afectan a tu empresa”. La estrategia es primordial en cualquier organización, y para tener una buena estrategia, es necesario contar con un buen diagnóstico, este curso te enseña ambas habilidades. Enseñado por Norman Wolf del Valle, Facultad de Contaduría y Administración. Inicia este 14 de noviembre

Inscíbete o encuentra más información, acá.

 

*Imagen: xataka.com.mx

Cargar Más