Indocumentados: el proyecto que lleva venta altruista de arte mexicano y latino al Art Basel de Miami

En el marco de la Feria Art Basel 2016, el proyecto Indocumentados lleva arte mexicano y latinoamericano en una exhibición paralela y hasta cierto punto subversiva.

noviembre 30, 2016

Para muchos, las grandes ferias comerciales de arte enarbolan el “mando” que ejerce el mercado en la últimas décadas en la escena creativa. Los artistas parecieran quizá más preocupados por hacer carrera que por crear algo auténtico. Lo anterior, pues pareciera que el arte se ha convertido más en una inversión que en una búsqueda de experiencia estética.

El proyecto Indocumentados nace como una manera de mostrar, en el marco de la celebración de la semana de Art Basel en Miami, un lado B de este evento.

Con ironía, más aún cuando la coyuntura en Estados Unidos apunta hacia un nacionalismo y la discriminación, este evento acentúa el carácter latino de los exponentes, por ello su nombre: Indocumentados. 

En el hotel Royal Palm, en South Beach, se hará una presentación de arte mexicano y latinoamericano bajo distintos conceptos como :

 

Anónimo: es una subasta, no comercial, cuyos fondos irán para el Hospicio Cabañas en Guadalajara, Jalisco. En ella se exhibirán las piezas sin que se conozca el autor de la misma hasta que se haya vendido. Lo anterior como una crítica, para devolver el valor intrínseco creativo de una obra, más allá de la trayectoria de su autor.

 

En esta parte participan los siguientes artistas:

Francisco Ugarte, Emanuel Tovar, Cynthia Gutiérrez, Adrián S. Bará, Pedro Reyes, Eduardo Sarabia, Mario Navarro, Fernando Marroquín, Pablo Dávila, Jorge Méndez Blake, Javier M. Rodríguez, Paula Matos, Mario García Torres, Ricardo Guzmán, Stefan Brüggemann, Aldo Chaparro, Melanie Smith, Pedro Matos, Alessandro Moroder, Ignacio Uriarte, José de Sancristóbal, Florence Drake, Nicolas Franco, Miller Lagos, Gonzalo Lebrija.

 

Salón Maestros

Aquí se venderán gráficos de Rufino Tamayo que serán exhibidos, además, por primera vez fuera del país. Se trata de una manera de “dar su lugar” en el evento a los grandes de México.

 

Emergentes

Se venderán piezas de artistas mexicanos y latinos que no cuentan aún con representante.

 

Comisaría Latina de Diseño

Es un colectivo de diseñadores contemporáneos de México y Latinoamérica que exhiben y venden: objetos, moda, joyería, calzado, accesorios y artesanías los cuales estarán presentes durante los cuatro días de la plataforma en un bazaar temporal ubicado en el hotel.

Indocumentados busca llamar la atención en el marco del Art Basel Miami, evento de índole comercial, desde otro concepto, que además cuestione la manera en que se valúan las obras hoy en día.

Del 1 al 4 de diciembre en el hotel Royal Palm, en South Beach

 

Encuentra más información, acá

 

 

Cargar Más