6 ecoinventos revolucionarios de mexicanos

Se sabe poco, pero en el mundo de la ecología, mentes mexicanas están aportando soluciones que se han recibido como revolucionarias.

noviembre 14, 2016

Hoy hemos afectado negativamente a la madre Tierra como nunca en la historia del mundo, y por ello pareciera que la única justificación de la tecnología (ya que no nos ha llevado a tener un mundo más equilibrado) sería enfocarla al desarrollo en armonía con la naturaleza.

Numerosos inventos han demostrado que la mejora de la calidad de vida no necesariamente debe dañar al planeta, y de hecho el concepto de calidad de vida solo funcionará si verdaderamente propicia esta cualidad a largo plazo.

Quizá no lo sabes pero algunos inventos de mexicanos en los últimos años han significado un parteaguas en la relación que podemos tener con la natura hoy que preservarla debiera ser la máxima.

Acá algunos ejemplos:

Sergio Jesús Rico Velasco:

silosdeagua1

Con el cambio climático, su invento ha sido reconocido como fundamental para afrontar las sequías (de hecho la falta de agua será uno de los problemas del futuro). Rico Velasco fue nombrado como la mente más brillante por la revista más popular de ciencia en el mundo, Discovery. Su invento ha sido comercializado en países como la India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos. “Silos de agua” se trata de un polímero en forma de polvo que se entierra a la altura de la raíz de la planta, cuando llueve este absorbe el agua y se vuelve sólido. El agua permanece así mientras es consumida por la planta según la va necesitando. Una vez que se termina la humedad del polímero éste vuelve a hacerse polvo y cuando llueve nuevamente vuelve a encapsular el agua, manteniéndose en la tierra por un lapso de ocho a 10 años. Su revolucionario invento reduce de un 50 a 90% el consumo de agua en la agricultura. Sin exagerar, podría ser fundamental en la soberanía alimentaria mundial en un futuro.

Ricardo Flores:

Foto del motor y sus componentes.

Este estudiante de Mecatrónica en la Universidad del Valle de México creó un motor de 100% hidrógeno para autos, y aunque las bases de su invento existían, su modelo simplificado es tan accesible como el costo de 20 mil pesos. Su invento es considerado como revolucionario, hoy que el uso de automóviles genera CO2 y aparece como una tendencia francamente apocalíptica. Puedes conocer más de su invento, acá.

 

Gabriel Castañeda Nolasco, Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), UNAM y Laboratorio Nacional de Vivienda de CONACYT

techos verdes económicos chiapas

Este proyecto en colaboración con las instituciones mencionadas a podría mejorar enormemente la calidad de vida en las ciudades de los países en desarrollo. Luego de 12 años de investigación, consiguieron techos verdes con la capacidad de modificar la temperatura de los hogares hasta en 17ºC. Estos, a su vez, están pensados para acoplarse en casas de beneficencia social, lo que, de verdad, podría mejorar la calidad de vida de muchas personas e incentivar la calidad del aire en urbes enteras. Puedes conocer más del proyecto, acá. Cabe apuntar que Castañeda Nolasco no es el líder del proyecto pero sí uno de los miembros más importantes en este y de hecho puedes contactarlo en el anterior enlace.

 

Héctor Ortiz Chávez y Jorge Luis Hinojosa Magaña

maquina recicladora unicel mexicanos

Inventaron la primera máquina recicladora de unicel, también conocido como poliestireno expandido (EPS). El unicel es muy común y es uno de los materiales más contaminantes del mundo (puede tardarse hasta 500 años en desintegrarse). Esta máquina, llamada por sus creadores  máquina REPS-01 (Reciclaje de EPS prototipo 01 , es capaz de convertir convertir cualquier artículo fabricado de unicel en pequeñas esferas reutilizables para reglas, plumas o marcos. Conoce más del proyecto, acá.


Clarissa Camargo TapiaJulisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura:

Han elaborado un invento con mucílago de nopal, económico y ecológico, capaz de purificar el agua con una poderosa potencia como para separar metales pesados como arsénicos, floruro, plomo, residuos fecales, etc., Este podría ser una gran alternativa para materiales expulsados de la industria química, por ejemplo. Estas chicas son estudiantes y apenas tiene unos 17 años

 

Cristian Alejandro de León Gómez

Destilador solar de agua. El mexicano Cristian Alejandro de León Gómez desarrolló un dispositivo que destila el agua de manera económica y usando al astro madre. Este destilador solar permite separar en un mismo recipiente distintas sustancias con la aplicación de calor. Lee más aquí. 

Como mención, también destacan la creación del plástico biodegradable a partir de bacterias por parte de Daniel Segura González y Guadalupe Espín Ocampo de la UNAM, el prototipo que genera electricidad con las olas del mar de Francisco Ocampo Torres, investigador del Departamento de Oceanografía Física, y la elaboración de plástico biodegradable a partir de residuos de leche de la empresa mexicana de biorefinería Xeiba Nutraingredients.

Y no debemos olvidar a Mario Molina, cuyo descubrimiento le valió el Nobel de Química y alertó a la humanidad de un fenómeno catastrófico aunque reversible: el agujero de la capa de ozono.

 

*Imágenes: 2) lluviasolida.com.mx; 3)SinEmbargo.mx; 4)Agencia ID; 5)reciclaunicel.com.mx

Cargar Más