Descubren en Tlatelolco un templo dedicado a Quetzalcóatl como dios del viento (FOTOS)

La base circular pero también cuadrada alude a Ehécatl, advocación de Quetzalcóatl encontrada en Tlatelolco.

diciembre 01, 2016

Como sabemos, Tlatelolco estuvo habitada desde antes de la llegada de los aztecas. Y de hecho, al arribo de estos últimos, se convirtió en un centro de acogimiento de los deplazados. Ahí, también existió el mercado más grande de Latinaomérica; se erigió una hermosa ciudad, destruida por los conquistadores, y aquí se dio la batalla decisiva en la que los mexicas perdieron ante los invasores.

Talelolco emana resistencia desde hace cientos de años, recordemos que ahí mismo se dio la opresión a los estudiantes que exigían más democracia. En estos días, el INAH anunció que fue descubierto un templo dedicado a Ehécatll, una de las advocaciones de Quetzalcóatl, el dios bueno, dios del viento. Esto ocurrió luego de dos años de trabajo, cuando en el 2014 cuando iba a ser construido un centro comercial, se encontraron con piezas arqueológicas. En estos dos años han sido encontrados hasta 43 mil objetos, mil de ellos enteros, que se encuentran bajo estudio.

Ahora, este mega descubrimiento del Templo da luz de la manera en que los tlateloltecas honraban a sus dioses desde la simbología de sus adoratorios, pero también desde la posición en que los disponían.

Este Templo es una plataforma de más de 650 años de antigüedad, mide 11 metros de diámetro por 1,20 metros de altura y se encontró a tres metros de profundidad del nivel de la calle con cerámicas y 20 entierros de niños, adultos y animales. Fue encontrada en un terreno sobre avenida Ricardo Flores Magón, entre las calles de Lerdo y General Régules, en la zona de Nonoalco Tlatelolco. Según apunta Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH):

Se encontró una estructura circular, dedicada seguramente a Ehécatl, una advocación de Quetzalcóatl, el dios del viento”. (…) La estructura es muy importante porque formó parte del recinto sagrado de Tlatelolco(…)Da cuenta de qué manera una de las deidades del panteón Mexica-Tlatelolca estaba representado en este espacio.

Otras pirámides dedicadas a Ehécatl, también ostentan una parte circular y otra cuadrada, como la que se encuentra en Calixtlahuaca.

 

*Imágenes: Notimex

Cargar Más