Esta navidad regala productos mexicanos: 8 increíbles opciones

El talento mexicano te sorprenderá; desde muebles, libros, diseño, moda, que tu regalo navideño sea nacional.

diciembre 05, 2016
2710SHARES

Quizá todos lo hemos escuchado: comprar productos mexicanos beneficia la economía interna del país (a todos). Sin embargo, cuando se trata de aterrizar esta acción, es difícil saber cuándo un producto es mexicano, o bien, encontrarnos con las marcas que no tienen distribución en las grandes tiendas, menos aún en los grandes supermercados, cuya oferta suele ser mayormente de importación.

Lo cierto es que en México, aún hoy, 7 de cada diez empleos los generan las empresas mexicanas, y es un deber colectivo el fortalecer a las Pymes. En este artículo hemos elaborado una lista de productos que son una increíble opción como regalo para tus seres cercanos, y que, además, están diseñados y elaborados por mentes y manos mexicanas. Desde cooperativas orgánicas indígenas hasta diseño de moda o de muebles, o bien, editoriales independientes. Comencemos por conocer lo que se produce en el país, y que suele no llegar a nosotros por tratarse de pequeñas aunque talentosas empresas.

 

El Catálogo 2016 de la CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas)

Hace poco se celebró la 4ta. Expo de los Pueblos indígenas, donde participaron hasta 400 expositores de distintas etnias del país. La oferta fue increíble, y como parte de este esfuerzo se elaboró un catálogo de productos (todos orgánicos y sustentables), aunado al nombre de los artesanos y sus contactos. En esta hermosa oferta encontrarás desde mezcal, artesanía, café, jabones, granola, semillas, salsas, mermeladas, miel, vainilla, repelentes, coco, velas, sombreros, alebrijes, barro, cerámica, vidrio, chaquira, mezcal, toallas, dulces artesanales, licores, muñecas. Conoce los precios, artículos y el contacto de los productores en el este link al catálogo 2016. Recuerda que al comprar, las ganancias van directamente al productores, sin intermediarios. Beneficiarás a numerosas familias y a precios justos.

 

Libros

En los últimos años en México se han vuelto más populares las editoriales independientes. Muchas de ellas producen hermosas joyas de literatura para niños y adultos. Generalmente las editoriales independientes apoyan al talento nacional que suele dejar de lado el mundo editorial más hegemónico. En este link encontrarás algunas de las editoriales independientes, con vínculos a sus sitios. Conócelas, disfruta de los beneficios múltiples de leer, y apoya la escena literaria nacional.

 

productos mexicanos hechos en mexico 

Productos de mercados orgánicos

Hace poco publicamos un artículo con un mapa para detectar los tianguis y mercados orgánicos en el país. La información forma parte de un proyecto cuyo propósito es acrecentar la información respecto a este mercado creciente, tanto en compradores como en vendedores. En estos lugares los productores suelen ser locales y sus familias dependen de esta manera de la agricultura sustentable que es tan necesaria; las ganancias, además, van directamente a ellos. Conoce este mapa, acá.

 

Cooperativas diversas de artesanías

México, por su diversidad étnica y biológica, cuenta con una de las mayores oferta artesanal del mundo. En ella, además, se plasma la cosmovisión de los pueblos y cada pieza es un legado histórico de gran valor. Existen muchos esfuerzos por agrupar a los artesanos con el fin de que, unidos, y gracias a internet, den a conocer su trabajo y no abandonen sus oficios por trabajos de otros tipos. Está, por ejemplo, la increíble tienda de Fábrica Social, donde las artesanas y artesanos hacen diseños vanguardistas y su retribución es de comercio justo. En ella encontrarás artículos variadísimos, y de un gusto y una calidad indiscutible, échale un vistazo, acá.

Entre otras opciones están:

Este catálogo de cooperativas indígenas de todo el país agrupadas por la CDI (al final vienen todos los contactos).

El catálogo de comercio justo en México de Oxfam.

La Cooperativa Ixchel de mujeres artesanas de Yaxgmel de Chiapas.

La Cooperativa Skinal Nichimetik de Chiapas.

Cooperativa de Artesanos Indígenas de Sonora, etc.

 

 

Moda

Muchos jóvenes emprendedores han incursionado en el diseño de modas, algunos son de alta costura, pero muchos otros no. Te damos algunos nombres ( en internet encontrarás sus sitios): Marika Vera, Alexia Ulibarri, Ocelote, Avocet Jewelry, Grimau, Pays, Carlos Peralta, Zii Ropa, Iván Ávalos, VoV, Jerarda Lake, Rabia, Ms Lady y Mr Man, Costumini, Mi Bosque, Lobo Shoes, Mío, Mítu, Thalatha, Chabe, Boyfriend’s Shirt, Veo Veo, Esto es Napoleón, Nuju, Taller Nu, Tana/Tana, Minhk, Alan Zepeda, Arkatha, Caballería, Caarmela, Fernanda Zalvidea.

 

Muebles

Aunque no lo creas, existe una gran variedad de productores y diseñadores de muebles en México, de calidad y vanguardia que no imaginas. Antes de ir a comprar tus muebles a las grandes tiendas, quizá debas dar un vistazo a la gran oferta que hay en México. Uno de los lugares más tradicionales donde se reúnen Pymes muebleras cada año es en la Expo Mueble Guadalajara y esta se traduce en un banco de información para conocer las marcas mexicanas, las cuales puedes conocer en la siguiente lista y ahondar en ellas en internet, conoce decenas de marcas muebleras mexicanas, te sorprenderás, en el siguiente link. 

 

Tiendas del Fonart

Son reconocidas mundialmente por su calidad. En ellas encontrarás piezas increíbles de maestros artesanos, suelen ser únicas y elegidas meticulosamente. Son consideradas más como piezas de arte en sí (aunque toda artesanía bien hecha habría de ser tomada así). Puedes encontrar los puntos de venta, acá (en la sección de galería encontrarás algunas las piezas en venta).

 

Diseño

Los tianguis y mercados de diseño nacional son cada vez más comunes. Jóvenes que hacen independientemente su trabajo. Algunos espacios en internet, además de mostrar el trabajo de diseño de cientos, también informan sobre los lugares donde se instalarán estos tianguis y mercados. Te sorprenderás con las opciones, por ejemplo, en la Central de Diseño Mexicano.

 Más opciones de diseño independiente:

Kichink

Tribu Bazar

*¡Si conoces más opciones, por favor, compártenoslas en los comentarios!

 

 

*Imagen: 1)joyería mexicana de  SAY SAYAB; 2) Producto de Fábrica Social 

 

 

 

Cargar Más