¿Por qué se dice que el arquitecto mexicano Javier Senosiain piensa “fuera de la caja”?

Su obra remite a la naturaleza, sigue las formas de la naturaleza, y luego de décadas va sumando reconocimiento.

diciembre 13, 2016

Cuando se ha visto alguna obra del arquitecto mexicano Javier Senosiain, entonces es casi seguro que podrá reconocerse su trabajo inmediatamente al ver otra de sus creaciones. Como sabemos, hoy día quizá lo más difícil para los artistas es tener su propio “estilo”.

Las corrientes, tendencias y muchos otros factores pueden influir en que el trabajo estético se encuentre más bien homogeneizado. No pasa así con el trabajo de Senosiain, que bajo la quizá involuntaria etiqueta de arquitectura orgánica, ha desarrollado su propia “aura”, bajo una estirpe que también lleva un algo mexicano.

Tal vez su obra más emblemática sea El nido de Quetzalcoatl, un fantástico complejo arquitectónico en honor al dios bueno, la serpiente emplumada.

El tipo de arquitectura de Senosiain se incorpora a la naturaleza. Es decir, respeta las formas del terreno, por ejemplo, para distribuir los espacios de la obra. De esta manera sus edificios, casas, departamentos, etc., están colmados de pasadizos, estanques, desniveles.

También, con el uso de cientos de azulejos, piedras, vidrios, u otros materiales, Senosiain suele formar increíbles juegos de colores que podrían aludir a miles de chaquiras, pirotecnia, o a escenarios fantásticos de tiempos futuristas pero ancestrales, una contradicción que él mismo alude:

Mi obra se nutre de lo primitivo (cuevas), que a la vez puede ser una arquitectura moderna. La intención es ir al origen. Un colega mío dice que el ir en progreso es retroceso y retroceso es progreso.

No todas las obras de Senosiain han sido arquitectura orgánica, pero sí la mayoría. En un inicio, este arquitecto relata que para muchas personas su obra era extraña, excéntrica, incluso extravagante pero hoy con una conciencia ecológica mucho más difundida, su trabajo comienza a verse como parte de esta nueva etapa en la que quizá todos los aspectos de nuestra vida deberán tener en cuenta la necesidad de la naturaleza, más allá de la propia.

Senosiain es un arquitecto que quiso pensar “afuera de la caja” y hoy así se le reconoce. Si bien se trata de un tipo de arquitectura no del todo discreta, su filosofía va mucho más allá de la arquitectura como tal.

*Imágenes: carasdelainformacion.com 

Cargar Más