Los mayas crearon el primer gran sistema de carreteras del mundo

A la sofisticación científica y artística de los mayas podríamos agregar la creación del primer sistema carretero de la historia.

diciembre 26, 2016
501SHARES

La maya fue una cultura que conforme avanzamos en su estudio encontramos más y más gratas sorpresas. Aunado a su sofisticación científica y artística, también emergen fascinantes demostraciones de su magistral manera de abordar la arquitectura y la ingeniería  –como el uso de la geometría de la piel de serpiente para orientar sus diseños–. 

Ahora, a ese jardín de genialidades mayas podríamos agregar uno más: la creación de la primera red de súper carreteras de la historia humana. Un grupo de arqueólogos, encabezado por el estadounidense Richard D. Hansen, recién anunció el resultado de una investigación que comenzó en 2014 y concluyó que la civilización maya fue la primera en acuñar una “red de super carreteras” –mucho más compleja y amplia que la de su antecedente romano–. 

Tras escanear la zona circundante a la ciudad de El Mirador, ubicada en la frontera entre México y Guatemala, por medio de un radar de alta precisión, llamado LIDIAR, el “Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador” confirmó la existencia de esta red que incluye 17 carreteras y que en suma recorren más de 240 kilómetros. Este sistema carretero permitía un activo intercambio y comercio de numerosas mercancías en la zona. 

En declaraciones hechas a la agencia EFE, Hansen agregó que en su momento los mayas fueron el estado más grande del mundo, conformado por más de un millón de habitantes previo a su colapso, registrado alrededor del 150 a.C. 

Imágenes: 2) Agencia EFE.

 

Cargar Más