5 lugares donde se celebra distinto la navidad en México y que puedes visitar

El sincretismo religioso, pero también otros factores culturales, provocaron que en en algunas regiones surgieran celebraciones navideñas muy particulares en México.

diciembre 16, 2016

Aunque antes de la llegada de los españoles en México no se celebraba la navidad como tal, sí era celebrado el solsticio de invierno, y como en muchas culturas estaba relacionado con significados como la renovación. Con el tiempo, como ocurrió con muchas otros ritos, estos fueron sincretizándose con las costumbres españoles. Hoy en México en ciertos lugares se celebra la navidad con toques sincréticos, como en la zona purépecha de Michoacán, aunque también nacieron nuevas costumbres que difieren tanto de las cristianas como de las prehispánicas.

 

Te presentamos algunos lugares que podrías visitar y que tienen costumbres vinculadas a la navidad que contrastan con las del resto del país y del mundo: 

 

Oaxaca:

noche de paz noche de rabanos oaxaca

Aquí se celebra una de las fiestas más curiosas en torno a las fechas navideñas. El 23 de diciembre se exhiben en las calles cientos de adornos hechos a base de rábano (Noche de paz, noche de rábanos), una costumbre que viene desde la época de la conquista, cuando los españoles llevaron a México hortalizas y otros productos vegetales que los nativos desconocían.

 

Tarímbaro:

 fiesta de takari tarimbaro michoacan navidad

Se hacen danzas por distintas calles del pueblo (Fiesta de Takari), y mientras los danzantes avanzan, recogen heno del suelo para luego formar el lecho de pesebre. En este último, además, enmarcan curiosas figuras de sincretismo, alusiones a Los Moros o Los Viejitos.

 

Quinceo, Paracho, Uruapan:

fiesta uaroka quinceo purepechas navidad

Aquí se celebra la fiesta Uarokua en la que se hace una representación en la que se le corta el cordón umbilical al Niño Dios. También en numerosos poblados de Michoacán son colocadas estrellas hasta la punta de un poste, luego la estrella se enciende; así se anuncia que en aquel lugar se hace un fiesta.

 

Yucatán y Veracruz

ramadas yucatan veracurz navidad

En estos estados, en muchos pueblos, los niños adornan ramas de rama de areka o limonaria, llevan también una cajita con motivos navideños y pasean por las calles y visitan las casas para pedir, como ellos acostumbran, su “aguinaldo”. Este último puede ser desde dulces, dinero o bolsistas con productos como cacahuates, naranjas, cañas y tejocotes). A esta fiesta se le conoce como ramadas.

 

*Fuente: México Desconocido

 

1)i.imgur.com; 2) noticieros.televisa.com; 3)masaryk.tv; 4)purepecha.mx; 5) Milenio Novedades

Cargar Más