Descubren que el Mar Caribe emite un misterioso sonido que llega hasta el espacio

Investigadores se asombran al descubrir que el Mar Caribe esta permanentemente emitiendo un extraño sonido.

diciembre 25, 2016
1416SHARES

El Mar Caribe es una paradisiaca rareza natural. Su ensoñante gama de colores y la calma de sus ritmos son solo algunos de los distintivos que hacen de este uno de los cuerpos de agua más apreciados del mundo –millones de personas viajan desde numerosos puntos del orbe para disfrutar de este oasis. Y si además agregamos que una porción de sus costas fue habitada por una de las culturas más sofisticadas y notables, la maya, entonces el magnetismo del Caribe aumenta considerablemente.

Recién un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool descubrió que el Caribe emite una misteriosa frecuencia sonora, hasta ahora inexplicable e inédita, que puede escucharse hasta el espacio. Utilizando data satelital, con el objetivo inicial de estudiar las corrientes, los científicos se toparon con una serie de oscilaciones que ocurren en tiempo real y emiten un sonido similar a una vibración eléctrica. 

El sonido se manifiesta a una frecuencia tan baja que es imperceptible al oído humano. Sin embargo, es suficientemente poderoso para registrarse hasta el espacio, en este caso por medio del satélite Grace, propiedad de la NASA. 

Chris Hughes, investigador de la Universidad de Liverpool, comenta al respecto:

Una corriente oceánica fluye a través de la región, se vuelve inestable y excita una resonancia de un raro tipo de ola llamada Rossby. Debido a que el Mar Caribe es parcialmente abierto, hace que se produzca un intercambio de agua con el resto del océano, lo que nos permite ‘escuchar’ la resonancia con instrumentos para medir la gravedad.

Esta peculiaridad se suma a la extravagancia que hace de este mar y sus costas una preciosa joya. Así que la siguiente ocasión que visites el Caribe recuerda que ahí está, todo el tiempo, un sonido envolviendo la deliciosa paz que se respira alrededor de esos hipnóticos azules.

Escucha a continuación, al principio de este video, el sonido que emite el Mar Caribe:

Cargar Más