El exquisito trabajo artesanal de esta mujer le ha valido el Premio Nacional de Artes

Su maestría con el telar de cintura, y décadas de promover y compartir esta técnica le valieron a Doña Manuela Cecilia Lino Bello.

diciembre 23, 2016
858SHARES

El arte textil de Doña Manuela Cecilia Lino Bello, originaria de Hueyapan, Puebla, es un desfile de colores, técnicas tradicionales y una notable sensibilidad artística. Ella ha dedicado décadas no solo a la creación de piezas únicas, también a la promoción y preservación de las técnicas artesanales que conllevan los tejidos y bordados de lana con tintes naturales. 

Desde los siete años, Doña Manuela se inició en las artes del tejido en telar de cintura, conocimiento que le transmitió su abuela y que luego ella, además de ejercerlo a lo largo de su vida, también se dedico a compartir su magistral manejo de la técnica. Y hoy su labor ha sido merecidamente reconocida con el Premio Nacional de Artes y Literatura, en la categoría correspondiente a Artes y Tradiciones Populares. Se trata de la máxima distinción que otorga el gobierno mexicano a aquellas figuras dedicadas a enriquecer el acervo cultural del país.

La obra de esta mujer es una lúcida manifestación, entre incontables que presume México, de ese riquísimo patrimonio cultural inmaterial que nuestro país tiene el privilegio de alojar. Doña Manuela hace confluir una serie de virtudes, incluidas el talento, la constancia y la conciencia sobre el valor de preservar los conocimientos antiguos que nos fueron legados; por eso hoy celebramos este reconocimiento.

 

Cargar Más