¿Sabías que el amaranto es uno de los principales alimentos de los astronautas?

Calificado como el mejor alimento de origen vegetal para consumo humano, el amaranto ha sido imprescindible en la carrera espacial reciente.

Por: Carlos Cid
enero 28, 2017

El amaranto está de moda, una muy nutritiva y que seguro llegó para quedarse. Esta planta endémica de México, que pertenece a la familia de los amaranthacea y al género Amarhantus, es una de las mayores fuentes de proteína vegetal, y se ha ido posicionando como un superalimento en el mundo de manera sorprendente.

El amaranto es un alimento multifacético; se consume principalmente como cereal reventado, y con el se elaboran productos como alegrías, harinas, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc. Por esta razón organizaciones de gran como la NASA calificaron al amaranto como un cultivo CELLSS (Controlled Ecological Life Support System) ya que la planta del amaranto remueve el dióxido de carbono de la atmósfera y, al mismo tiempo, genera alimentos, oxígeno y agua para los astronautas. Pensando en las dificultades que enfrentan los astronautas en su día a día, como la falta de gravedad y  los alimentos perecederos, el amaranto comenzó a ser cultivado en los viajes espaciales desde 1985. Ese año, el amaranto germinó y floreció en el espacio durante el vuelo orbital de la nave Atlantis. El propulsor de este hecho fue el Dr. Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

Históricamente, el origen de la planta de amaranto es del Centro y Norte del continente americano en los países: de México y Guatemala. Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas y aztecas fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas.

amaranto-planta

El amaranto tiene muchas propiedades, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. La cantidad de proteína de la semilla del amaranto es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo.

De acuerdo a un estudio realizado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, el amaranto es un alimento poco explotados pero con gran potencial, por esta razón la misma Academia lo describió como El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano.

También, el uso medicinal del amaranto ha sido aprovechado desde tiempos prehispánicos: las hojas se utilizaron para infusión contra la diarrea no sólo por su valor nutritivo, sino también por las propiedades médicas que se le atribuyen, además el por su alto contenido de fibra, puede prevenir el cáncer de colon.

Por esta y mil razones el amaranto es  considerado el alimento del futuro. Poniendo el nombre de México en alto gracias a la gran cantidad de amaranto que se exporta anualmente con un total de 4 mil 617 toneladas.

Autor: Carlos Cid
Trotamundos en busca de neutrinos, siempre en modo Random.
Cargar Más