Amelia Robles Ávila, la Coronel que se vistió de hombre en la Revolución

Fue una de las primeras mujeres en vivir abiertamente sus preferencias sexuales por las mujeres. Por su papel en la Revolución Mexicana, Amelia Robles fue condecorada por expresidentes.

enero 10, 2017

En la historia del mundo siempre hubieron mujeres que retaron las convenciones sociales de privilegio para el hombre. Muchas de ellas, y la mayoría de los casos sin que seguramente lo sepamos, se vistieron de hombres para poder ser libres y decidir su vida sin el yugo impuesto para la mujer.

amelia robles avila la coronel revolucion

De la Revolución Mexicana se conoce un caso muy particular de una mujer que llegó a ser incluso Coronel, y se sabe que fue muy querida por Emiliano Zapata; su nombre fue Amelia Robles Ávila, nacida en Xochipala, Guerrero. Sobre su incursión a la Revolución, al parecer en un inicio la emprendió más por fines de libertad que ideológicos, aunque el reclamo de justicia también la invadió:

…vino la bola y me fui a la bola. Al principio no dejó de ser una mera locura, pero después supe lo que defiende un revolucionario y defendí el Plan de Ayala. Huerta había matado a Madero y fui contra Huerta. Carranza era sólo un mistificador de la revolución y combatí a Carranza. 

Creció en una familia acomodada; a la muerte de su padre, y en el segundo matrimonio de su madre, al parecer no se sintió muy cómoda. Desde niña mostró intereses más bien asociados a los de un hombre: como destrezas en la ganadería y otras proezas físicas. También, desde niña le gustaba vestirse como hombre.

Su incursión en la Revolución

La fecha exacta en que se unió a las líneas revolucionarias no se conoce, aunque ella llevó una bitácora de los combates en los que participó, iniciándola con el año de 1913.

amelia robles avila la coronela de la revolucion

Hasta 1918 se sabe que se deslindó del Ejército Liberal del Sur y fue, cuando como Coronela, se presentó al mando de la Jefatura de Operaciones Militares de Guerreo, que estaba a cargo del general Fortunato Maycotte. Participó por dos años en la pacificación del estado y en 1920 se unió a la Jefatura de Operaciones Militares de Puebla y Tlaxcala.

La última etapa de su vida

amelia robles avila coronel revolucion mexicana

En 1924, en la batalla en que fue muerto  el general delahuertista Marcial Cavazos, salió herida. Después de este capítulo se determinó a cambiar su identidad y mutó su nombre a Amelio Robles. También fue aquí cuando comenzó a manifestar su vida sexual. En la Revolución consiguió 3 estrellas, luego recibió honores por parte de los expresidentes de los expresidentes Adolfo López Mateos, Manuel Ávila Camacho y Luis Echeverría.

Después de la guerra se dedicó a la agricultura, la ganadería y la repartición agraria, en una vida tranquila.

 

Pionera en los derechos sexuales en México

amelia robles avila coronel revolucion mexicana

No obstante la época en la que le tocó vivir, Robles Ávila mantuvo públicas sus preferencias sexuales. Fue lesbiana e incluso tuvo una relación conocida con una mujer llamada Ángela Torres, de Apipicuilco Guerrero. Ambas tuvieron una hija adoptiva, Regula Robles Torres.

Desde su libertad para mostrar su verdadera inclinación sexual, de algún modo abrió paso para la diversidad sexual en México. Su valentía al respecto es un ejemplo a seguir incluso hoy día.

 

 

*Fuente:

Cárdenas Trueba, Olga. Amelia Robles y la Revolución Zapatista en Guerrero.  

 

*Imágenes:

3) Gertrude Duby/ Museo Na Bolom

Cargar Más