¿Sabías que el chicle es un invento maya?

Los mayas empleaban el chicle (sicte) con fines de higiene bucal desde hace cientos de años.

enero 31, 2017

Los antiguos pueblos mesoamericanos fueron muy higiénicos. Como ejemplo tenemos el caso mexica, cuyos hábitos de higiene sorprendieron muchísimo a los europeos. Por su parte, los mayas fueron bastante higiénicos, y entre los hábitos que guardaron en este sentido (y hasta hoy) está el de mascar chicle.

Está comprobado que el chicle reduce la acidez en la boca, aumentando al doble el flujo saliva, lo cual es benéfico pues esta contiene fosfato y calcio de hierro y sus enzimas neutralizan la acidez de alimentos y bebidas. Ayuda a limpiar los dientes y reduce la caries.

Se sabe que en culturas ancestrales como la egipcia o la griega, se tenía la costumbre de mascar resinas de los árboles, sin embargo su uso contemporáneo se lo debemos a los mayas, quienes durante milenios han preparado chicle proveniente del árbol conocido como sapota o zapotilla (Manilkara zapota). El nombre que asignaron a esta gomas mascable es, hasta hoy, sicte, que significa sangre o fluido vital (muy probablemente haciendo alusión a la savia que desliza por el generoso sapota).

Las bondades de mascar chicle llegaron también hasta los mexicas, los cuales adoptaron también el uso del chicle, a cual llamaron tzicli.

 

Procedimiento de extracción

Una o más personas escalan el árbol y hacen grietas (que no dañan el árbol), en una especie de zig zag. La savia, entonces, corre y desciende por el tronco hasta un recipiente. Luego esta mezcla se pone al fuego para generar un chicle que luego se deja secar.

 

La historia contemporánea del chicle

Según una conocida versión, se cuenta que Antonio López de Santa Ana llevó tzcli a Estados Unidos en su exilio en Nueva York. Conoció a un empresario, Thomas Adams, y ambos iniciaron un proyecto con el fin de mezclar este producto con hule y producir llantas; finalmente el proyecto falló y Adams, para no desperdiciar el producto, lo envió a su hijo, quien creó la primera marca comercial de impacto global, justo llamada Adams, la conocida marca de chicles.

 

En la actualidad

Hoy en el mundo la producción de chicle es muy común, pero mayormente se elabora a partir de un polímero sintético creado en los 50´s. Sin embargo el crecimiento de un mercado más consciente, que busca productos más naturales y sanos, ha reavivado el interés por el chicle maya.

Te dejamos un increíble video de Conecto, que ha sido todo un éxito y se ha viralizado en redes sociales, sobre la elaboración de la marca de chicle orgánico maya Chicza, te quedarás sorprendido.

 

 

 

*Imagen: Conecto

 

Cargar Más