¿Por qué conmovió México en la Muestra de Arquitectura de la Bienal de Venecia?

Este año México puso en la mira el rol social de la arquitectura, y enalteció a los numerosos individuos que son parte imprescindible del proceso arquitectónico.

enero 09, 2017

La Bienal de Venecia se considera hoy quizá como la exhibición de arte contemporáneo más importante del mundo. Es una de las muestras en este rubro más antiguas, existe desde 1895.

De entre este magnífico evento, destaca también su Muestra Internacional de Arquitectura, donde numerosos países muestran al mundo lo mejor de sus manifestaciones en esta disciplina.

El año pasado, el papel de México consiguió particular relevancia. Con 4 invitados especiales y 31 equipos de trabajo en el Pabellón, la muestra se abocó a la arquitectura social que ha ido gestándose en el país.

Poniendo énfasis en proyectos donde el fin es el bien colectivo, o bien, la creación de espacios comunitarios, anteriormente edificados más bien por el Estado o las instituciones religiosas, en décadas recientes estos proyectos se han llevado a cabo más bien desde las entrañas de la misma sociedad.

Ahora, la arquitectura generalmente se ha visto como una disciplina donde el mérito lo recibe el arquitecto, al que suele ponérsele en el podium de visionario, diseñador, creador de espacios. Menos así con el resto de involucrados en la producción y construcción arquitectónica.

Por ello en esta muestra, con el nombre de Despliegues y Ensambles, se dio su lugar al enorme rol del resto de los involucrados en la tarea arquitectónica. También, se dio énfasis a proyectos de índole social, en los que la arquitectura trasciende su vertiente estética.

También, se hizo un pabellón itinerante que estará visitando distintas sedes en México, que así trascienda la Bienal. Y en un esfuerzo loable, se imprimieron 25 manuales de autoconstrucción que estarán repartiéndose en distintos momentos.

Entre los proyectos expuestos estubieron: centros comunitarios de México, estrategias para la autoconstrucción de Armando Casas, arquitectura escolar, viviendas construidas con adobe y bambú, tablados de Yucatán, etc.,

De algún modo la arquitectura no solo es proveedora de espacios, también de cultura. El tipo de arquitectura en el que nos desarrollamos también de alguna manera es el tipo de relación que tenemos con el entorno. Reconfigurar el papel de esta, donde se ponga como centro, tanto la ecología como el ser humano, es urgente y prometedor. 

pabellon mexico muestra arquitectura bienal de benecia 2016 despliegues y ensambles

pabellon mexico muestra arquitectura bienal de benecia 2016 despliegues y ensambles

pabellon mexico muestra arquitectura bienal de benecia 2016 despliegues y ensambles

pabellon mexico muestra arquitectura bienal de benecia 2016 despliegues y ensambles

*Imágenes: INBA

 

Cargar Más