¿Y si ahora hacemos el sueño mexicano? Conoce esta propuesta

Estudiantes mexicanos en Estados Unidos visitarán comunidades que hacen ecoturismo en México para intercambiar conocimientos y aprovechar el potencial de la biodiversidad.

enero 12, 2017
665SHARES

Por años se ha hablado del “sueño americano”, aludiendo al lugar prometedor al que millones de migrantes han acudido a Estados Unidos para conseguir una mejor vida. México, sin embargo, es un país riquísimo en biodiversidad (entre el top 5 del mundo), donde hasta el 70% de sus bosques y selvas son propiedad de indígenas y campesinos. Y esta característica, por ejemplo, podría ser el potencial para generar el “sueño mexicano”.

Durante años los campesinos migraron a Estados Unidos para conseguir mejores oportunidades, aunque sus tierras, si son manejadas de manera sustentable, podrían ser un fuente de ingresos, que además asegure la conservación de la diversidad.

Tenemos numerosos ejemplos de casos exitosos de manejo forestal sustentable por parte de las comunidades. La idea es que estas puedan beneficiarse de sus tierras sin afectar el medio ambiente. No se trata de no talar árboles, por ejemplo, sino de hacerlo sustentablemente.

Con esta idea en mente, aunque también para emprender un aprendizaje mutuo entre egresados y profesionistas de mexicanos que viven en Estados Unidos, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Secretaría de Relaciones Exteriores conjuntamente han emprendido un programa llamado “Sueño Mexicano”.

Las dependencias ubicaron 10 proyectos de ecoturismo administrados por comunidades, muchas de ellas indígenas, que ya son exitosos, pero que requieren mejoras en sus procesos de trabajo, administración y sostenibilidad. A su vez, ubicaron estudiantes y profesionistas mexicanos en Estados Unidos que visitarán estas comunidades con el fin de que ambos intercambien aprendizajes.

Por un lado los estudiantes podrían proveer de tecnología y conocimientos técnicos a las comunidades, y asimismo las comunidades enseñarles de sus casos exitosos, desde una visión ancestral y de arraigo a la tierra.

Según los organizadores del programa:

“El Sueño Mexicano” es un proyecto que considera la participación de jóvenes estudiantes México-americanos con una sólida formación académica para que aporten ideas y esquemas de colaboración innovadoras para y con con las comunidades indígenas de México, lo que permitirá impulsar su desarrollo.(…) Tiene como objetivo que los estudiantes participantes y los líderes emergentes se conecten con la herencia y tradiciones mexicanas, a fin de obtener una comprensión más profunda de la historia y cultura, así como de la situación política y económica actual del país.

Las universidades que participarán en este inusual y prometedor intercambio están: la Universidad del Sur de California en Los Ángeles, California; el Colegio Comunitario Rio Salado de Tempe, Arizona; la Universidad de Texas, en Austin Texas; la Universidad Rice en Houston, Texas. Iniciará el próximo verano y tendrá una duración de 4 semanas.

Hoy más que nunca urge entender que el aprendizaje, tanto académico y especializado, así como el empírico y ancestral de las comunidades, no necesariamente están peleados. Deben complementarse y el valor de ambos confluir para entender el medio ambiente desde una manera armonizada, donde quepan las ganancias, pero también la preservación de la naturaleza, y el arraigo social.

 

Estas son los proyectos ecoturísticos que participarán:

  • Isla Pájaros, Centro de Turismo de Naturaleza en Campeche
  • Eco Alberto, Centro Ecoturístico en Hidalgo
  • Mujer Campesina, Centro Ecoturistico en Morelos
  • Lachatao, Centro Ecoturístico en Oaxaca
  • Tres Lagunas, Centro Ecoturístico en Chiapas
  • Corral de Piedra, Centro Ecoturìstico en el Estado de México
  • Ecoturismo Ixtlán, en el Estado de Oaxaca
  • La Salitrera, Centro Ecoturístico en el Estado de Querétaro
  • Top Ché, Centro Ecoturístico en el Estado de Chiapas
  • Cabañas Yunuén, Centro Ecoturístico en el Estado de Michoacán

 

Conoce más del proyecto, acá.

 

*Imagen: cuencavalledemexico.com

 

Cargar Más