Videos > Mira el documental de uno de los grandes conocedores del mundo indígena, Alfonso Caso (VIDEO)

Fue de los primeros estudiosos de los Códices, y promotor de las primeras exploraciones arqueológicas que nos descubrieron un mundo aparte y magnífico.

Mira el documental de uno de los grandes conocedores del mundo indígena, Alfonso Caso (VIDEO)

Durante siglos el legado indígena, y su cosmovisión más profunda, fue relegado por la nueva cultura colonial, e incluso denigrado. Hasta principios del siglo pasado, intelectuales y personajes diversos fueron responsables del resurgimiento de un interés genuino por este mundo invaluable.

Antes de los trabajos de arqueólogos e investigadores del siglo XX solo teníamos los testimonios que algunos de los cronistas religiosos recogieron de la cultura que habían encontrado en tierras mesoamericanas: como Fray Bernardino de Sahagún, Bernal Díaz del Castillo, Fray Bartolomé de las Casas, Fary Toribio de Benavenete (Motolínia), etc.

Y de entre los personajes a los que debemos la revaloración del antiguo y aún existente legado indígena, se encuentra el imprescindible Alfonso Caso, responsable de excavaciones arqueológicas fundamentales, como las de Monte Albán en 1930, y autor de más de 300 obras; uno de los primero estudiosos de los Códices Prehispánicos.

Entre su legado de estudio tenemos textos pioneros como La religión de los aztecas (1936), Trece obras maestras de arqueología mexicana (1938), y Calendario y escritura de las antiguas culturas de Monte Albán (1947), etc.,

Este hombre nos ha marcado profundamente. El siguiente documental, ameno y conciso, nos sumerge a la vida y obra de Alfonso Caso, una historia que merece nuestro tiempo y agradecimiento.

Cargar Más