Aumenta la percepción positiva sobre los mexicanos en Estados Unidos

Contrario al esperado efecto Trump, el discurso del presidente contra México no ha permeado la opinión de las mayorías en Estados Unidos.

febrero 24, 2017

En 2015 inició el discurso del hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los mexicanos. En este contexto emergió un sentimiento racista que se creía no existía ya en tales magnitudes en ese país, y lo más lógico sería pensar que esta emoción permeó a cada vez más estadounidenses.

La publicación de una reciente encuesta de Gallup, sin embargo, ha sorprendido con los resultados. En realidad la opinión positiva sobre los mexicanos, según esta encuestadora, mejoró desde 2015, y mucho más aún, respecto a hace 10 años.

Hoy, el 64% de los estadounidenses declaró tener una opinión favorable respecto a México y los mexicanos. Por su parte, en 2006 la cifra era del 60%. Sobre las opiniones sobre México, según esta encuesta, la más negativa en las últimas décadas se dio en 1993, durante el periodo de Carlos Salinas, con solo el 43% de opinión favorable. El lapso de mejor percepción fue entre el 2001 y 2005, cuando la noción positiva se ubicó entre el 64 y 74%.

La noticia llama la atención, sobre todo por el momento en que nos ubicamos, cuando aparentemente una buena parte de los estadounidenses asocia muchos de los problemas internos a México; un prueba de que la victoria de Donald Trump no refleja necesariamente el sentimiento general.

*Imagen: AP

*Fuente:

Reporte Índigo/ Gallup

Cargar Más