Declaran al amaranto como alimento estratégico para México

Se enfatizó en la urgencia de legislar a favor del amaranto tomando como sustento el artículo 4º de la Constitución que mandata al estado para que garantice el derecho de toda persona a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Por: Mauricio del Villar
febrero 13, 2017

El pasado viernes 10 de febrero se llevó a cabo el Segundo Congreso Nacional del Amaranto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, mismo que fue convocado por el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México y la Cámara de Diputados y; con el objetivo de analizar y evaluar la situación actual, las perspectivas y retos de la cadena productiva del amaranto para generar políticas públicas para su desarrollo y fortalecimiento sustentable, logrando al mismo tiempo su reconocimiento e importancia como elemento fundamental de la seguridad y la soberanía alimentaria.

declaran al amaranto como alimento estrategico para mexico

Durante el evento se contó con la participación de más de 350 personas de diversos estados de la república mexicana quienes estuvieron atentos en las 4 mesas que se desarrollaron a lo largo del día donde se trataron los siguientes temas:

  1. El Amaranto en la Seguridad y la Soberanía Alimentaria
  2. Estrategias para la promoción del cultivo y consumo del Amaranto
  3. Desarrollo de la investigación y la innovación en la cadena de valor del Amaranto
  4. Políticas públicas y marco legal para la protección de las especies.

Los paneles contaron con la participación de distintos productores, transformadores de amaranto al igual que especialistas en los temas que dieron pie a una nutrida discusión con el público presente.

declaran al amaranto como alimento estrategico para mexico

Al finalizar el Congreso se realizó la Declaratoria del mismo en la que se resaltaron los siguientes acuerdos:

  1. El grupo de enlace para la promoción del amaranto en México, los legisladores del grupo parlamentario de MORENA, productores, miembros de la academia, transformadores y otros actores de la cadena de valor, reconocemos el amaranto como un bien biocultural que tuvo gran importancia, agrícola y alimentaria para las civilizaciones mesoamericanas y que tiene hasta nuestros días.
  1. Los que suscribimos, hacemos el compromiso de posicionar el amaranto como un grano estratégico para fortalecer la soberanía alimentaria de México.
  1. Reconocemos que las instituciones de educación e investigación públicas en nuestro país cuentan con recursos humanos altamente capacitados y con amplia experiencia para poder impulsar la investigación e innovación como un eje transversal a lo largo de la cadena de valor, por lo que demandamos se canalicen los recursos públicos para el desarrollo científico y tecnológico hacia proyectos que aprovechen de manera sustentable y saludable los beneficios que ofrece el amaranto.
  1. Impulsaremos y Fomentaremos el diseño y aplicación de recursos en programas de subsidio para producción primaria, transformación, distribución, comercialización y consumo del amaranto.
  1. Fortaleceremos la economía regional por medio de la comercialización del amaranto a través de las estructuras preponderantemente de gobierno, a efecto de inducir el consumo interno.
  1. Propiciaremos la inclusión del amaranto en los siguientes ordenamientos que se mencionan de manera general mas no limitativa con fundamento en el párrafo tercero del artículo cuarto constitucional que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad. El Estado lo garantizará”
  • Ley General de salud
  • Ley de desarrollo rural sustentable
  • Ley de Desarrollo social

declaran al amaranto como alimento estrategico para mexico

Dicha declaratoria fue suscrita por Mauricio del Villar Zamacona como Coordinador del Grupo de Enlace para la promoción del Amaranto en México y por l@s diputad@s federales Blanca Margarita Cuata Domínguez, Norma Xochitl Hernández Colín y Rodrigo Abdala Dartigues en representación del Grupo Parlamentario de Morena.

“Es momento en que el Amaranto retome el lugar de importancia que ocupaba en la época prehispánica y que los legisladores al igual que los diferentes niveles de gobierno lo reconozcan como un alimento y un cultivo estratégico que puede contribuir a mejorar las condiciones agrícolas, alimentarias y de salud por las que atraviesa el país”, manifestaron los integrantes del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México.

Con información del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México.

Página

Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Mauricio del Villar
Mauricio lleva más de una década compartiendo y construyendo la vida con comunidades indígenas y rurales de México.
Cargar Más