Descubren un nuevo tipo de dinosaurio en México y le nombran en náhuatl

El Yehuecauhceratops mude era desconocido hasta ahora en el mundo. Su nombre asignado por los investigadores es de origen náhuatl, de yeyecauh, que significa antiguo.

febrero 21, 2017

En el norte de México, donde hoy se despliegan vastos desiertos, hace 65 millones de años aún rondaban por estas tierras enormes dinosaurios. Esta zona, en nuestros días, continúa sin ser explorada cabalmente, y de hecho hace solo 10 años comenzó uno de los proyectos más ambiciosos con el fin de conocer la vida y presencia de los distintos dinosaurios en el área.

En el 2006, un grupo de investigadores del Museo del Desierto de Coahulia(Mude) inició con este plan de rastreo en la región desértica de este estado. Justo ese año, comenzó un descubrimiento que ha ido creciendo en esta década.

nuevo dinosaurio coahuila mexico Yehuecauhceratops 1

Todo comenzó con el proyecto de Dinosaurios de la región desierto de Coahuila en el 2006. Es un proyecto que iniciamos para poder ver cómo encontrar fósiles; más allá de lo cercano a Saltillo, esa región es muy alejada y pocos investigadores van para allá, empezamos en el municipio de Sierra Mojada”, explicó el maestro en ciencias Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del Mude.

Ahora, en estos días, una noticia ha sorprendido al mundo, pues los investigadores encontraron los vestigios de un dinosaurio hasta hoy desconocido en el municipio de Ocampo, Coahuila. Según explicó el investigador Rivera Sylva:

En un punto en particular había unos huesos que estaban aflorando, que se veían como los demás, uno de los colaboradores los juntó, eran pocos fragmentos de hueso y no le dimos mucha importancia en ese momento, porque había habido otros más completos en ese y otros lugares. 

Se trata del Yehuecauhceratops mude (su primer nombre científico de raíces nahuas), una nueva especie e incluso género de dinosaurio. Este medía tan sólo tres metros de longitud y se le conoce popularmente como Triceratops. Sus descubridores encontraron restos óseos en muy buen estado, y en piezas grandes “ la escápula, el fémur, fragmentos craneales, de la mandíbula y fragmentos de la gola”.

Este hallazgo abre la puerta, primero para despertar el interés tanto de la comunidad científica como de las autoridades por explorar esta zona desértica del norte de México donde se cree yacen muchos más vestigios de dinosaurios. Y en el mundo académico, por su parte, se trata de una puerta a descubrir las diferencias de los dinosaurios en México respecto a la zona más al norte de América. Como una manera de honrar la importancia de este descubrimiento, y de remarcar que, al parecer este dinosaurio es endémico del norte de México, su nombre en náhuatl es yehuecau, que significa antiguo.

 

Si te interesa conocer más sobre el Museo del Desierto de Coahulia (Mude), visita su paseo virtual acá.

Dirección:

Prol. Pérez Treviño 3745

Parque Las Maravillas C.P. 25015

Saltillo, Coahuila.

Ver Mapa

 

*Fuente:

La Jornada

 *Imágenes: 1) Reuters; 2)Museo del Desierto de Coahulia (Mude)

 

Cargar Más