Sierra de Órganos de Zacatecas, monolitos plasmados en legendarias películas

Decenas de piedras naturales se levantan orgullosas, rompiendo con el paisaje montañesco de la Sierra Madre Occidental en el Parque Nacional Sierra de Órganos en Zacatecas.

Por: Ana Paula de la Torre Diaz
febrero 20, 2017

En algunos sitios la naturaleza ha hecho formaciones que parecieran conferirle un aura propia. No es casualidad, ahí donde se han hecho formaciones únicas, el hombre siempre ha depositado mitologías, historias, misticismo. Y no se trata de simple fanatismo, la mente humana está poblada de arquetipos, y estos se manifiestan en patrones de la naturaleza.

Más allá de la metafísica y el misticismo, lo cierto es que, incluso en los tiempos más escépticos del hombre respecto a ello, las formaciones naturales únicas jamás han dejado de conmoverlo. En México tenemos 11 lugares sagrados considerados como tales por sus formaciones únicas, aunque hay muchos más espacios no tan conocidos que guardan formaciones geológicas o intersecciones de climas, biodiversidad, etc., que hacen que su presencia sea simplemente memorable.

En Zacatecas, cerca del hermoso pueblo mágico de Sombrerete, existe un tramo de la Sierra Madre Occidental que es muy apreciado por sus formaciones. Como contexto, la Sierra Madre Occidental es la cadena montañosa más larga de México, se despliega desde Arizona hasta Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit y Jalisco. Y en una de sus partes, en el estado de Zacatecas, a solo 31 kilómetros del pueblo mágico minero antes mencionado, se erige dando una forma irregular a las cumbres de las montañas la Sierra de los Órganos.

sierra de los organos zacatecas mexic

Su formación

Provienen de rocas formadas con magma, que por la acción del viento han sido erosionadas de manera irregular, dando la sensación de ser monolitos separados unos de otros, en un espectáculo que les da una personalidad impactante. Estas formaciones son parte del Parque Nacional Sierra de Órganos, donde es posible acampar y pasar la noche al aire libre, aunque en el lugar también hay cabañas. De vegetación, encontrarás en el lugar pinos, huizaches, encinos, cedros, mezquites, nopales, samandocas, catus,hierbas de pastizal; y de animales (aunque para entreverlos deberás caminar sigilosamente, y es cada vez menos frecuente encontrarlos) podrías hallar conejos, liebres, codornices, pumas, coyotes, venados de cola blanca y correcaminos.

sierra de los organos zacatecas

Los órganos de Zacatecas en el cine

Su historial en el cine es legendario. Estas piedras, que crean una inherente sensación de mitología, han sido recurrentemente filmadas desde la segunda mitad del siglo pasado, sobre todo para temas vinculados al lejano oeste por su mezcla de desierto pero también de tierras legendarias, extrañas, inhóspitas y bellísimas. Como parte de los filmes donde este lugar ha aparecido están “Los cañones de Navarone”, protagonizada por Anthony Quinn  o “El Cavernícola” donde actúa el baterista de The Beatles, Ringo Starr.

 

También estas rocas han aparecido en las películas:

1.Revenge ( La Revancha)

2.- The War Wagon (La Carreta Guerrera)

3.- El Tunco Maclovio

4.- La Cucaracha (The Soldier of Pancho Villa)

5.- For Greater Glory (La Cristiada)

6.- Cisco Kid

7.- Caveman (El Cavernicola)

8.- Bandidas

9.- Rage (El Mal)

10.- La Brujula la Lleva el Muerto

11.- Vibora Caliente

12.- One Man’s Hero

13.- Dragonball: Evoltinon

14.- Highway Patrolman (El Patrullero)

15.- Firewalker

16.- La Carcel de Cananea

17.- The Undefeated (1969)

18.- The Train Robbers.(1973)

19.- Geronimo (1962)

20.- The Tall Men (1955) Garras de Ambición

21.- Renegade. with Vincent Cassel

22.- Lawman (1971)

23.- These Thousand Hills (1959)

24.- Wagons East (1994)

25.- Guns for San Sebastian (1968)

 

Ubicación

A solo 30 kilómetros de Sombrerete Zacatecas.

Ver Mapa

Horarios: todos los días de 8 a 19 Hrs. Hay lugar para acampar, o bien, hospedarte en cabañas. Información al 01 (675) 865-0056.

Más información sobre el Parque, hospedaje y actividades, acá.

 

 

*Imágenes: 1 y 9)revista.volaris.com; 2) zacateks.com;  3 y 4) Thito; 5,6,7 y 8) Taringa; 

  

 

 

Autor: Ana Paula de la Torre Diaz
Editora en jefe de +DeMx. Politóloga de carrera, colabora para diversas publicaciones digitales como Pijama Surf. Creadora del proyecto ciudadano yanostoca.com. Y pintora ocasional ( http://bit.ly/2jkE8lD )
Cargar Más