Sorprendentes propiedades terapéuticas de la tuna (aunque me espine la mano)

Una de las reinas antioxidantes, la tuna: sus propiedades son extraordinarias.

febrero 04, 2017

El increíblemente saludable nopal (ideal para bajar de peso) no se conformó con darse a sí mismo con tantas cualidades, también nos ha proveído de la deliciosa tuna, su fruta que lo adorna como con nutritivos moños.

La tuna, por su parte, es también muy saludable, y sobre todo en los últimos años se han publicitado aún más sus beneficios, pues resulta inminente paliar los niveles de obesidad y la diabetes. La tuna es una excelente opción, y sus propiedades tanto nutricionales como terapéuticas son muy notables.

tuna codices prehispanicos En México existe la mayor diversidad de especies de tunas del mundo, con hasta 80 de ellas. Es fresca, dulce, y de una presencia muy arraigada en tierras mexicanas.

Hoy te presentamos algunas de las cualidades de la tuna, propiedades de uso terapéutico y nutricional que debes conocer:

 

Glutatión: se trata del más poderoso antioxidante intracelular (que ayuda a eliminar tóxicos, reactivar otros antioxidantes y los riesgos de cancerización de las células). El consumo de tuna, se ha vinculado al aumento de este en el organismo. Esta propiedad hace también que tenga efectos antiinflamatorios. Otros de los compuestos que la hacen un portentoso antioxidante son los fenólicos, flavonoides y su vitamina C

Rica en potacio: indispensable para el correcto funcionamiento de las células

Fuente de fibra: una pieza mediana contiene hasta 4 gramos

15% de carbohidratos de buena calidad

 

Otros beneficios

Previene la osteoporosis por su alto contenido de fósforo

Aumenta el flujo y alcalinidad de la orina, por lo que favorece la función de los riñones

Disminuye el colesterol y los triglicéridos

Fortalece el corazón

 

Hay que recordar que la tuna es uno de los más grandes antioxidantes existentes, y si vinculamos que muchas de las enfermedades tienen qué ver con la disminución de las defensas antioxidantes, encontraremos que sus beneficios van mucho más allá que el efecto antienvejecedor de esta dulce y generosa fruta. Con solo 500 g de pulpa al día, en dos semanas sentirás notariamente sus propiedades antioxidantes.

 

Dónde Conseguirla

En tianguis y mercados. Recuerda, mientras tu compra sea dirigida a pequeños productores, mucho mejor.

 

*Imágenes: 1) gastronomiaculinaria.wordpress.com; 2) Códice Florentino

 

Cargar Más