#ViernesTradicional: una iniciativa en redes sociales con enfoque textil artesanal

Para promover el conocimiento, apreciación, uso y consumo de prendas hechas por artesanos mexicanos, cada viernes publica una de tus joyas en #ViernesTradicional.

Por: Tan Iduarte
febrero 26, 2017

Si de conciencia social se trata, México se encuentra en una etapa de cambios significativos. Una de las variantes más importantes se centra en el creciente apoyo a lo Hecho en México.

Durante el año 2013 hubo un exponencial nacimiento de marcas mexicanas dedicadas a la industria de la moda, donde los textiles artesanales han sido los principales protagonistas. Las marcas y proyectos comenzaron a colaborar con artesanos textiles de diferentes estados de la República Mexicana, siendo acaparados Chiapas, Oaxaca y Yucatán. Las prendas, resultado de estos trabajos, ahora se pueden adquirir fácilmente en tiendas en línea y puntos de venta asociados a las marcas.

viernes tradicional textiles mexico

Al paso del tiempo y al crecer la demanda, la moda artesanal ha atraído los ojos del mundo por su belleza, significado y originalidad, sin embargo, en México aún hay mucho por hacer.

La moda basada en textiles artesanales no se encuentra posicionada en nuestro propio país como debería estarlo. Muchos consumidores ignoran la calidad y filosofía de la industria textil mexicana, sus objetivos y principios de trabajo, sin embargo, lo que comienza a tomar fuerza, son los movimientos para promover el uso de prendas nacionales, sobre todo, aquellas elaboradas bajo técnicas artesanales.

Viernes tradicional es una iniciativa impulsada por la ONG Impacto Textil que nace y toma fuerza en San Cristóbal de las Casas, buscando promover el conocimiento, apreciación, uso y consumo de prendas hechas por artesanos mexicanos.

Esta iniciativa se crea en el año 2014 teniendo un importante alcance nacional, pero gracias a la participación de sus seguidores, ahora el proyecto ha traspasado las fronteras.

Ser parte de este movimiento es sumamente sencillo, sólo debes:

  1. Usar una prenda o accesorio tradicional mexicano.
  2. Tomarte una foto.
  3. Compartir cada viernes tu foto en redes sociales y utilizar el hashtag #ViernesTradicional.

Una vez realizado todo el proceso, la fotografía de los involucrados se comparte en los perfiles de la cuenta oficial.

La recompensa de participar, no es ser compartido en los medios digitales, la verdadera retribución es mostrar al mundo como las prendas textiles tradicionales se adaptan a la moda contemporánea y al mismo tiempo se fomentan el conocimiento sobre el origen y significado las prendas.

Si tienes gusto por los textiles artesanales, visita la cuenta de Instagram @ViernesTradicional y forma parte de este movimiento; puedes publicar con el hashtag #ViernesTradicional en Twitter, Facebook, Instagram, etc.

Tu estilo es único y el amor por México lo compartimos todos.

 

Consulta más  sobre Viernes Tradicional en su Instagram, o bien, en la página de Impacto Textil.

Encuentra numerosos proyectos de textiles nacionales en México a Colores

 

*Imágenes: México a Colores

Autor: Tan Iduarte
Mercadóloga de profesión, fiel a lo #HechoEnMéxico por pasión. Escritora, blogger y editora en jefe del sitio web de referencia México a colores (www.mexicoacolores.com). Directora creativa de la marca Telar Estudio y cofundadora de Taller Origen. Fiel creyente de la alta calidad de la mano de obra artesanal y diseño nacional.
Cargar Más