35 mejores frases de Acción Poética por las calles de México

La pared pintada de blanco simula una hoja; desde hace 20 años Acción Poética conjugó el arte urbano con la poesía cotidiana.

marzo 01, 2017

En 1996, en las calles de Monterrey comenzaron a florecer frases envolventes, cargadas de ingenio y una especie de ingenuidad emocional. La mayoría de ellas estaban, y siguen estando firmadas, simplemente firmadas como: Acción Poética.

Este proyecto que nació hace ya 20 años pretende devolver la inspiración a las calles: todos nos sentimos a veces confundidos, enamorados, desencantados, vacíos, o plenos; y la poesía nos recuerda que estamos todos en el mismo barco. Estas frases poéticas nos unen desde los sentimientos comunes, y nos hace sentir más acompañados desde el espacio colectivo por excelencia: la calle.

En estas dos décadas este movimiento literario urbano se ha extendido a más de 30 países y está presente en más de 180 ciudades en México. Su fundador es el poeta mexicano Armando Alanís Pulido, quien en una declaración reciente apuntó:

Acción poética es una recuperación y una revaloración del gafiti literario público, en medio de las obras de carácter plástico, denominadas arte urbano.(…) Decir más con menos es una de las premisas de ese proyecto. Desde la acción provocar una reacción y reflexión. En este caso la reacción ha sido fenomenal.

Incluso, hay Acción poética en braille hecha con corcholatas. Al final de cuentas es la revaloración y apropiación del espacio público, desde la poesía. Es una acción que a veces realizamos sin el auspicio de ninguna autoridad oficial, pues la idea es que la poesía sea parte cotidiana del paisaje público”

Aquí presentamos una compilación de frases que le han ganado a este proyecto ese lugar que ha calado hondo, y de forma preciosa, en el sentir colectivo; a fin de cuentas pocas expresiones más hermosas que enfrentarnos con la poesía desde lo sencillo, lo cotidiano, lo común.

mejores frases accion poetica

 

Para conocer más de este proyecto, visita también su sitio, o su cuenta de Twitter.

*Imágenes: Facebook de Acción Poética

Cargar Más