5 destinos ecoturísticos que te harán salir de la rutina

Empápate de la naturaleza, propicia la activación económica de comunidades, y ayuda a que esta experiencia se conserve para las futuras generaciones.

marzo 30, 2017

Este año fue declarado por la UNESCO como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el desarrollo. Y no es un asunto menor, por primera vez se está pujando una agenda internacional para que este tipo de turismo sea reconocido como se merece.

En el mundo, por ejemplo, hasta el 80% de las zonas forestales pertenecen a comunidades indígenas, y son de propiedad colectiva. Por ello, y porque la historia ha probado que son los mejores guardianes de la naturaleza, es urgente que también ellos pueden beneficiarse económicamente de sus tierras y de manera sostenible.

Así, el ecoturismo, o turismo sustentable, no solo refiere el hecho de visitar un lugar con los cuidados pertinentes para con el medio ambiente, también es esencial en la cadena de conservación de la naturaleza en el mundo. El objetivo de esta agenda internacional es, según la propia UNESCO:

Conducir a que se tome una mayor conciencia de la riqueza del patrimonio de las diversas civilizaciones y llevar a una mejor apreciación de los valores inherentes de las diversas culturas, contribuyendo así al fortalecimiento de la paz en el mundo. (…) Para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar.

En México, por su parte, la gran biodiversidad y la propiedad comunal de la tierra pone a las comunidades en un centro idóneo para conservar la naturaleza y al mismo tiempo  todos coadyuvemos a mejorar sus economías, un círculo virtuoso que termina en más cuidado por la naturaleza, ya que es posible que de ella puedan vivir.

Es tiempo de diversificar, salir de la rutina, probar de la comodidad en entornos naturales envidiables que tiene México y que en muchos países estarían encantados de disfrutar con tanta facilidad.

Te presentamos algunas opciones de ecoturismo, además, manejadas por las propias comunidades. Entremos a una nueva era donde el turismo no es solo una experiencia al tiempo que la vivimos, sino que, también, genere la posibilidad de que otras generaciones disfruten de lo mismo:

*Si sabes de opciones increíbles, y verdaderamente ecoturísticas, compártenoslas en los comentarios; la tarea es crecer la información, para generar cadenas de valor y conservación.

 

Centro Ecoturístico Faro de Bucerías

Faro_Bucerias

Faro_Bucerias

Uno de los atractivos definitivos de Michoacán son sus playas. De las más bellas del Pacífico, con una vegetación envidiable y una disposición de las olas para los surfistas como pocas en el país. Una de estas playas hermosísimas, y que afortunadamente tampoco es un centro de turismo convencional, y por ello conserva su carácter natural, es El Faro. Peñascos, islotes y montes. Este centro ecoturístico coadyuva a que la zona no se desarrolle con fines únicamente comerciales. Disfrutarás de playas apacibles, de arenas amarillo-blancas, en un ambiente poético con un faro al horizonte situado para avistar los barcos a inicios del siglo XX.

Domicilio Conocido S/N, El Faro de Bucerias, Aquila Michoacán.

+01 31 (332) 780-19

Más Información

 

Pantzingo, Centro Ecoturístico, en el Paricutín

paricutin

Patzingo Centro Ecoturistico

Además de lo surreal y ontológico que resulta el encuentro con las famosas ruinas del Parcutín, su entorno, rodeado de un bosque de coníferas es bellísimo. Disfruta en cabañas rústicas, limpias y lindas de este entorno natural tan único en el mundo por su repentina explosión volcánica, y en mítica tierra purépecha.

Av. Mariano Matamoros s/n, Esq. Educación, Barrio San Mateo, C.P. 60490

014525940086

014521125276

 Más Información

 

Campamento Tortuguero Ixtapilla

ecoturismo mexico

Junto con un grupo de origen nahua vive la hermosísima experiencia de contemplar a miles de tortugas que arriban a la playa para desovar, también en Michoacán. Todos ellos han sido capacitados en técnicas de conteo, incubación, eclosión y liberación de crías. Este campamento, sumamente cuidadoso con la naturaleza, te encantará.

Más información

+31 21 (712) 443

Más Información 

 

En la Selva Lacandona

ecoturismo mexico

ecoturismo mexico

Parece como un sueño en pleno siglo XXI cuando, apenas, está recociéndose que la forma de vivir de muchas comunidades indígenas, es la quizá verdadera civilización (tal vez no necesitemos más que de la comunidad, la familia y la naturaleza, para vivir bien). Hospédate en estas cabañas y recorre junto a este conocedores milenarios (descendientes de mayas-lacandones y tzeltales):

Maravillosos paisajes junto a ríos, cascadas y lagunas. Recorridos para conocer el hábitat de especies en peligro de extinción o magnificas visitas guiadas a las misteriosas y ancestrales zonas arqueológicas.  Por ultimo, descansa en nuestras armoniosas cabañas y deleita tu paladar con platillos regionales. Todo con la mejor calidad y servicio que te ofrece Campamento Lacandones

 
Carretera Federal Fronteriza Sur km 115. Lacanjá Chansayab, Municipio Ocosingo, Chiapas.

+04 59 (161) 106-90-4

 Más Información

  

Ecoturismo Benito Juárez, Oaxaca

ecoturismo mexico

ecoturismo mexico

Sabemos que Oaxaca es uno de los lugares montañosos de la Tierra más misteriosos por su gran tradición bruja y la gran diversidad de grupos étnicos que allí viven. Estas cabañas se encuentran en uno de los puntos más altos de esta intrincada cadena de montañas. A 3,050 metros sobre el nivel del mar, disfrutarás de deliciosos bosques y vistas de montañas y mares de nubes como nunca.

Domicilio conocido, Benito Juárez, Santa Catarina Lachatao, Ixtlán, Oaxaca.

+01 95 (117) 215-81

Más información

 
Imágenes/ 1,2,3,5,6,7,8,9 y 10) paraisosindigenas.com;  4) milindomichoacan.com.mx/volcan-paricutin
Cargar Más