Despierta en una cabaña en la Selva Lacandona: ecoturismo en la Reserva de la Biósfera Montes Azules

Canto de la Selva es un hotel ecoturístico administrado por ejidatarios que decidieron convertir sus tierras en lugares de conservación.

marzo 16, 2017

Una historia extraordinaria existe detrás de uno de los proyectos más bellos de ecoturismo en México. En la zona central de la Selva Lacandona, justo enfrente de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, un grupo de ejidatarios destinaron sus tierras a las conservación de la selva. A cambio de no tocarlas, construyeron un hotel, conformado por cabañas sustentables (con sus propios biodigestores, paneles solares, y tratamiento de desechos) administrado por ellos mismos, gracias al cuál pueden seguir conservando la selva.

Estas personas, además, solo reciben a grupos pequeños de turistas, para no perturbar el equilibrio en la Reserva. Se trata de una de las experiencias más únicas del mundo. Despertar en una cabaña, con una vista a la selva, y con vistas al río Lacantún, desde donde es posible sentir tanto la fauna como la flora del lugar en una especie de virginidad casi absoluta, se trata de uno de los lujos más exclusivos que podrás tener en este época.

Si crees que no sabrás que hacer en la selva, te equivocas. En esta reserva vivieron los mayas, guarda mucha historia (incluso se cree que hay sitios arqueológicos sin descubrirse). Los guías del hotel, quienes, además, son conocedores de primera mano, y milenarios, de la zona, te llevarán por paseos en kayak en el al rio Lacantún. También te llevarán al interior de la Reserva donde podrás ver y escuchar con detenimiento monos saraguatos, anfibios, reptiles, y mucho más, ya que aquí, es el hogar de 40 especies de peces, 109 de anfibios y reptiles, más de 340 de aves, y 116 mamíferos, incluyendo al jaguar.

Te compartimos el video de nuestros amigos de Conecto, que hicieron para este loable proyecto:

¿Cómo llegar?

Existen dos opciones: desde Comitán de Domínguez para los que vienen de Tuxtla Gutiérrez o San Cristóbal de las Casas y por la Ciudad de Palenque.

Desde Comitán

Se toma la carretera Fronteriza número 198. En el kilómetro 296 se toma la desviación al ejido Boca de Chajul y se continúa por la carretera ribereña pasando el ejido Playón de la Gloria y Galacia. En Galacia se toma a la izquierda una carretera de terracería que conduce a Canto de la Selva. Esta ruta es ideal si vienes de San Cristóbal de las Casas. Ver mapa

Desde Palenque

Se toma la carretera Fronteriza número 198 hacia Benemérito de las Américas. En el kilómetro 160 se toma la desviación por la carretera ribereña y a los 40 kilómetros se encuentra el ejido Galacia. Ver mapa.

Encuentra mayor información en su página, Canto de la Selva, Jungle Lodge:

 

 
Imagen: cantodelaselva.com
Cargar Más