Llegará a México una nueva opción de Turismo Sustentable: los Geoparques

Los geoparques son lugares cuya riqueza estriba en importantes formaciones geológicas, México tiene mucho que ofrecer al respecto.

Por: Luis Bringas Guedea
marzo 11, 2017

El próximo mes de mayo, se espera el reconocimiento de los dos primeros Geoparques de México por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la cual emitirá su fallo gracias a la recomendación de la Red Mundial de Geoparques, enviado a la organización a finales del 2015, para reconocer a la Mixteca Alta de Yanhuiitlan, Oaxaca y la Comarca Minera de Hidalgo

geoparques mexico

Paisaje de Yanhuitlan en la mixteca alta de Oaxaca  

geoparques mexico

Pasaje de la sierra de Pachuca en Hidalgo

Sin duda nuestro país es reconocido mundialmente por su biodiversidad, así como por sus zonas arqueológicas y paraísos turísticos que resultan innumerables. Contamos también con ciudades patrimonio de la humanidad.

Sin embargo a pesar de ser el primer productor mundial de plata y contar con importantes reservas de oro y yacimientos de cobre, resulta que nuestra cultura abiótica y geológica es prácticamente inexistente.  

Por ello, la labor desarrollada en los últimos años por José Luis Palacio Prieto y Carlos Canet Miquel, investigadores del Instituto de Geología y Geografía de la UNAM, ha resultado realmente valiosa para entender y poner en práctica este movimiento iniciado en Europa hace 16 años, cuyo objetivo principal es promover y dar a conocer la importancia del patrimonio geológico y su relación con la sociedad.

Actualmente la Red Mundial de Geoparques, adscrita al Programa Internacional de Ciencias de la Tierra- incluye 120 sitios distribuidos en 32 países, principalmente en Europa (Francia, España, Alemania y Grecia), en Asia (China). En América Latina sólo hay dos geoparques: uno en Brasil y otro en Uruguay.

geoparques mexico real del monte Resulta importante mencionar que a diferencia de las reservas ecológicas o las áreas naturales protegidas (ANP) los geoparques deben contar con la presencia de asentamientos humanos para poder establecer una dinámica educativa y social.

En el caso de la zona de Santo Domingo Yanhuitlan –que se localiza en la mixteca alta oaxaqueña- se encuentra una serie de formaciones geológicas producto de la erosión y la regeneración, que integran un gran recurso educativo, donde podemos observar la enorme relación entre la geología y la geomorfología, que nutren el carácter de la sociedad que los habita, dando origen a la identidad y a las manifestaciones culturales de los pueblos mixtecos.  

Por lo que se refiere a la Comarca Minera de Hidalgo, se trata de un conjunto de poblaciones mineras como Huasca, Real del Monte, y El Chico, en donde se establecieron hace más de 250 años, importantes haciendas mineras que procesaban los valiosos recursos de la sierra de Pachuca.

En esta región existen varios peñascos como la Peña del Zumate que se encuentra en Omitlán; las Peñas Cargadas en el municipio de Real del Monte, la Peña del Conejo en San Jerónimo. También destacan las famosas Peñas del Cuervo, las Monjas y las Ventanas en el Chico. Igualmente llaman la atención las cumbres Volcánicas de los cerros de la Corona, el Jacal y el Horcón, los tres en jurisdicción de Huasca, donde estas formaciones rocosas levantan sus cimas a más de 3,100 metros sobre el nivel del mar.    

 

Para mayor información:

Dr. José Luis Palacio Prieto. Correo electrónco: palacio@unam.mx

Proyecto Geoparque Mixteca Alta http://www.geoparquemixtecaalta.org

Comarca Mnera: geoparquehidalgo.com   771-107-23-05

 

Imágenes: 1)UNAM; 2 y 3) geoparquemixtecaalta.org

 

Autor: Luis Bringas Guedea
Consultor técnico y editor asociado de publicaciones especializadas en agricultura y desarrollo rural con 20 años de experiencia en la transferencia de tecnologías. Especialista en comercio agrícola y agroindustrias. Coofundador de Siac, Agrored y Productores de Hortalizas.
Cargar Más