3 universidades mexicanas que esperan con los brazos abiertos a los Dreamers

En caso de ser deportados, miles de Dreamers serás incorporados por distintas universidades mexicanas.

marzo 24, 2017

Como sabemos, gracias a un decreto publicado en 2012 por Barack Obama, miles de jóvenes sin estancia legal en Estados Unidos accedieron por primera vez a estudios universitarios y trabajos legales.

A este sector beneficiado se le llamó los Dreamers, y hasta hoy, se cuentan en 800 mil. Con la llegada de Donald Trump y sus lamentables políticas antimigrantes, este decreto está en peligro, ya que ha expresado su intención de revocarlo.

De hacerlo, 585 mil dreamers mexicanos serían deportados. Ante este complejísimo escenario, el día que se deportó al primer dreamer en Washignton (pese a estar amaparado), diversas voces del mundo universitario en México hicieron público su apoyo para recibir en sus casas de estudio a miles de deportados en caso de que suceda.

Hace dos días, se hicieron algunas modificaciones a la ley para acelerar el trámite de validación de estudios, y aunque se sabe que la tarea no será sencilla, tanto en material de infraestructura como en programas académicos empatables, 3 universidades han comenzado a prepararse para apoyar a los dreamers, y así, continúen estudiando en México:

 

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

unam dreamers

El rector de la Universidad Enrique Graue, el mismo día que fue deportado el primer dreamer en Washington (y pese a encontrarse amparado), anunció que envió una carta a 39 universidades en Estados Unidos con las que guarda un convenio, para que en el caso de que sus estudiantes sean deportados, hagan contacto con la UNAM. El rector, además, invitó a todas las universidades autónomas del país a que se sumen al programa.

Graue envió una carta a las 39 universidades de Estados Unidos con las que tiene convenios vigentes invitándolas a que, en caso de que los estudiantes mexicanos se vean en dificultades para continuar sus estudios, hagan contacto con la UNAM.

 La universidad no puede quedar al margen del actual conflicto. Por ello, está realizando y emprenderá diversas acciones en apoyo a uno de los grupos más vulnerables: los estudiantes y los académicos. 

 

Universidad Iberoamericana (Ibero)

universidad iberomericana dreamers

Las universidades jesuitas en México en total suman 8. El rector de la Ibero de la Ciudad de México,  David Fernández, anunció que otorgarán becas de 100% hasta 1500 alumnos, aunque, gracias a su sistema universitario podrían aceptar hasta 10 mil alumnos en todos los campus. Su programa se llama “Si quieres puedes” y facilitará los trámites para estudiar en estas universidades. También, ofrecerán carreras técnicas a jóvenes de sectores medios y populares. Otra de las aristas será la asesoría jurídica gratuita y académica a los Dreamers deportados.

 

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) 

upaep universidad autonoma de puebla dreamers

Gabriela Fernández Gutiérrez, directora de Desarrollo Institucional de la Upaep, destacó que implementarán programas para recibir a Dreamers mexicanos, sobre todo enfocados en su área de asuntos internacionales, y haciendo uso del estado que viven los estos jóvenes en Estados Unidos por medio de convenios institucionales que ya tienen.

 
Imagen: 1)juarezhoy.com.mx

 

 

Cargar Más