Descifra el universo wixárika (huichol) en este sitio de internet

El INAH creó este espacio virtual para entender a grandes rasgos la cosmogonía de esta ancestral comunidad.

marzo 06, 2017

Una de las culturas originarias que más llama la atención en el mundo son los wixárica (manera correcta de llamar a los huicholes). Por un lado, gracias a su legado artístico cuyos colores y formas son incomparables e irrepetibles, por otro, ya que su cosmogonía está muy ligada al hikuri o peyote, y la sabiduría que este les otorga para ver el mundo desde otra perspectiva.

También, por que conciben la vida como una unidad, donde todo en su cotidianidad está ligado a divinidad, a la cual construyen sus portales, nierika, que también es una especie de escudo; o por que en  su tierra sagrada cabe el mundo, Wirikuta.

Para conocer más sobre esta cultura, el INAH creó un sitio que desglosa el universo wixárika, donde conocerás desde su mitología, rituales, espacio geográfico, origen.

Este proyecto desglosa una de las obras más famosas de esta cultura: La visión de Tatutsi Xuweri Timaiweme, creada por el artista José Benítez Sánchez; se te enseñará a conocer el significado de sus elementos, su mitología oculta, uso de colores, etc.,

Agrupar, o si quiera explicar en un solo sitio la complejidad de la cosmogonía wixárika, es quizá imposible. Sin embargo, este proyecto es un buen inicio si te interesa conocer a grandes rasgos la riqueza cultural de este grupo ancestral, y que, afortunadamente, aún nutre nuestro mundo. 

Recorre este gran proyecto, aquí (recomendamos ampliamente ver el ilustrativo video  La Historia del Primer Amanecer)

Imagen: frenteendefensadewirikuta.org
Cargar Más