8 documentales esenciales para empaparte de México

Naturaleza, diversidad social, historia, actualidad, el cine documental como un vehículo para la mexicanidad.

abril 12, 2017

Si México son muchos Méxicos, el cine documental es un excelente método para adentrarnos en esos tantos mundos. Por su biodiversidad y  etnodiversidad, la historia de cada mexicano es muy distinta según su contexto. La sociedad en este país vive de muy diferentes maneras según el nicho en el que se nace. Como sabemos, existe aún un México “moderno”, y también un México Profundo, en el que aún hoy se vive desde otra visión.

También el sincretismo religioso, la entrada de las redes sociales, todo, ha influido en que esta diversidad parezca simplemente inagotable. Hoy te presentamos algunos documentales que muestran distintos rostros de México; empaparte de la mexicanidad es hacerlo, siempre, desde distintos ángulos. Más allá del folclor, este lugar es tan complejo como prometedor:

 

La riqueza natural en México

Inicia con un breve documental de la Conabio, de unos 25 minutos, para adentrarte en la enorme biodiversidad del país. Bosques, selvas, desiertos. Una riqueza tal, que conmueve, e invita a protegerla. Además, un lugar se entiende primero por su naturaleza, no olvidemos que la cultura es resultado de esta, al menos en sus manifestaciones más prístinas, cuando los hombres guardaban una relación con ella mucho más estrecha.

 

Hikure-Tame. La peregrinación del peyote entre los huicholes

Este documental de Nicolás Echevarría (una de las eminencias al respecto en México) se filmó entre los años de 1975 y 1977. Por ello, su valor histórico es muy importante. En aquellos años los wixárika eran menos conocidos, y se documenta su cosmovisión desde un estado más originario, antes de que el mundo conociera más sobre ellos. Una muestra de cómo el “progreso” no entiende de muchas cosas imprescindibles para el hombre.

 

Muxes: Auténticas Intrépidas Buscadores del Peligro

Hoy se habla mucho de la diversidad sexual, pero en Oaxaca, en Juchitán, desde al menos el siglo XVI se conoce de las muxes, las transgénero que han desafiado a la sociedad heterosexual desde entonces. Un documental del 2005, de Alejandra Islas.

 

María Sabina, mujer espíritu

Filmado en 1979 también por Nicolás Echavarría, se trata de un acercamiento a esta mujer afamada que encantó a numerosas estrellas de la época psicodélica. Ella persistió en una vida sencilla, sin cobrar, mostrándole al mundo la ancestral relación de las comunidades con la cultura enteógena con fines curativos.

 

Mi vida es un albur

Aunque retrata la vida de Lourdes Ruiz, originaria y residente de Tepito, y ampliamente conocida como la Reina del Albur. Este documental más bien nos lleva a adentrarnos en las venas del humor mexicano: entender su lógica, el albur es más que una sexualidad reprimida como algunos piensan, se trata más bien de una ligereza que  reta también la convencionalidad social. El tipo de actitud, sin embargo, es lo que prevalece ante la vida por parte del mexicano, con ingenio, humor, y mucha más profundidad de lo que se cree.

 

Culturas del México antiguo

Es un documental extranjero  pero que en menos de una hora (lo recomendamos por dinámico) hace un repaso por las grandes civilizaciones de México, desde los olmecas a los mexicas.

 

Imágenes de la Revolución Mexicana

Es parte del acervo de la UNAM, y se trata de una joya de su filmoteca que agrupa fotografías poco conocidas e imprescindibles de la Revolución Mexicana, atribuidas sobre todo a los Hermanos de Alva. Un imperdible para conocer una lucha cuya influencia hoy persiste, tan claro como el que la mayoría de las tierras hoy siguen siendo comunales. Encuéntralo, aquí.

mejores documentales mexico

 

La Diversidad cultural de México

Un documental dividido en distintas partes, de la extinta CONACULTA, que nos lleva ligera y agradablemente por la gran diversidad étnica, aún hasta nuestros días.

Aquí puedes ver la primera parte:

 
Imágenes: 1) Polly Dawson/ Shutterstock; 2) Getty Images
Cargar Más