La mítica caminata que tienes que hacer de las montañas de Oaxaca a la costa: Camino Copalita

Desde el cerro más alto del estado descenderás pasando por 9 comunidades, degustando gastronomía zapoteca, cruzando por 5 ecosistemas, visitando pinturas rupestres, el verdadero Oaxaca, el que solo viven sus pueblos originarios.

abril 24, 2017

Oaxaca es místico por la cantidad de secretos que guarda en su intrincada orografía. Solo en este estado se hablan hasta 15 lenguas originarias, su tradición chamánica es arrobadora, su gastronomía sorprendente, su naturaleza, increíble: en este estado existen todos los tipos de ecosistemas de México.

Visitar la ciudad de Oaxaca conlleva una sensación única porque uno se siente rodeado por sus sierras como interminables, y también por su biodiversidad y diversidad étnica, por sus muchas maneras de ver el mundo. Sin embargo, sus misteriosas sierras quedan generalmente en el imaginario colectivo pues pocas veces son exploradas. Sabemos, pues, que Oaxaca encierra el México Profundo, pero pocas veces tenemos la oportunidad de acceder a él significativamente.

Con ello en mente se creó el proyecto, que cada vez cobra más popularidad, Camino Copalita. Copalita es un río que baja desde el cerro más alto de Oaxaca, y desciende hasta la playa, en el Pacífico. Se trata de un hermoso recorrido a pie que se hace descendiendo la sierra sur, donde se desdoblan hasta 5 tipos de ecosistemas, y se cruza por hasta 9 comunidades, mayormente zapotecas.

El matemático Manuel Rosemberg, luego de conocer la sierra y sus comunidades encontró que la manera de vida de estas personas, su contacto con la naturaleza, sus creencias trascendentales, ecosistemas y gastronomía envidiables, naturalmente son objeto de interés para muchas personas que buscan conocer el México Profundo sin irrumpir en el entorno y sus nichos sociales.

Por ello se creó Camino Copalita, una caminata de 6 días guiada por personas de la comunidad, comiendo su gastronomía, escuchando sus conocimientos, palpando la naturaleza sin modificarla, viviendo el Oaxaca Profundo, en un proyecto en el que, además, las comunidades reciben el 70% del costo del viaje.

¿Cómo es el trayecto?

 

Primer Día, Domingo

camino copalita caminata sierra oaxaca

camino copalita caminata sierra oaxaca

La salida es en la ciudad de Oaxaca, viajarás en automóvil durante 6 horas y media hasta llegar a la comunidad de San Juan Ozolotepec. Ubicada en el cerro más alto de todo el estado esta es una comunidad sustentable de la que conocerás su modo de vida: “Hacen aprovechamiento de la madera del pino, cultivan café, maíz, aguacate, tomate criollo, y producen miel”. Aquí encontrarás el mejor paisaje de toda la sierra, te encontrarás prácticamente sobre nubes, observando los picos que se asoman, místicos, de las interminables montañas. Comerás en sus bosques y aprenderás de su manejo sustentable.

 

Segundo Día, Lunes

camino copalita caminata sierra oaxaca

camino copalita caminata sierra oaxaca

Dos guías comunitarios te llevarán entre bosques de oyameles y pinos. Desayunarás a las 8 de la mañana alimentos locales, comerás en el bosque y llegarás a la zona comunitaria de San Francisco Ozoletepec. El recorrido será una caminata de 5 horas entre neblina, montaña y bosques.

 

Tercer Día, Martes

camino copalita caminata sierra oaxaca

camino copalita caminata sierra oaxaca

Este día es interesantísimo. Se descienden hasta 2 mil metros, pasando por 3 comunidades, distintos climas y agrocultivos, hasta llegar a una cañada. El cambio del paisaje es hermoso, llegarás a la comunidad de San José, un asentamiento tan virgen que no cuenta si quiera con acceso a automóviles. Este día hay nado en río y cruces por este.

 

Cuarto Día, Miércoles

camino copalita caminata sierra oaxaca

Siguiendo el río, atravesarás por áreas de mangos silvestres, cafetales, guanacastles y ceibas, y al rededor de las 4:30 de la tarde llegarás a Yuviaga, un paradisiaco manantial donde podrás nadar y visitar las milenarias pinturas rupestres.

 

Quinto Día, Jueves

camino copalita caminata sierra oaxaca

camino copalita caminata sierra oaxaca

Recorrerás la selva que rodea los cafetales, también la comunidad El Mandinbo, donde las mujeres zapotecas de la  crecen bromelias y plantas medicinales, además de los campos biodinámicos que han creado al interior de la selva.

 

Sexto Día, Viernes

camino copalita caminata sierra oaxaca

Descendiendo por el río llegarás a una comunidad rica en aves, La Blas. Luego navegarás por 3 horas en el río hasta llegar a la playa La Bocana, en Huatulco.

 

La mítica caminata que tienes que hacer de las montañas de Oaxaca a la costa: Camino Copalita

Esta experiencia, quizá involuntariamente, se encuentra dentro de un movimiento en el mundo que está gestándose y reconoce a las comunidades como los grandes cuidadores, y conocedores, de los ecosistemas (en México, por ejemplo, hasta el 70% de las zonas forestales son de propiedad comunal). Comunidades que merecen vivir de sus tierras de manera sustentable, y compartir los conocimientos ancestrales que de ellas tienen. Este tipo de turismo, de hecho, podría ser el turismo del futuro, uno más amable con la naturaleza, más integral, y mucho más profundo.

Conoce más sobre este recorrido en la página del proyecto. Si estás interesado, allí mismo puedes inscribirte a los recorridos de este 2017, que serán en las siguientes fechas:

 

*ENCUENTRA MÁS INFORMES, AQUÍ.

 

30 de abril al 5 de mayo

4 al 9 de junio

2 al 7 de julio

6 al 11 de agosto

10 al 15 de septiembre

8 al 13 de octubre

12 al 17 de noviembre

Cargar Más