Visita estos tianguis de origen prehispánico que siguen funcionando

Aquí se siente el México Profundo, el que produce a pequeña escala, en contacto directo con la naturaleza y la biodiversidad que conmueve.

abril 05, 2017

Como en ninguna otra zona del mundo, la configuración de los tianguis en tierras mesoamericanas representó la interculturalidad por excelencia. Si hoy existen tantos grupos originarios en México, imaginemos la diversidad al momento de la llegada de los españoles. En un país tan megadiverso, las personas salían de recónditos lugares para ofrecer al mundo lo que producían y conseguir productos para saciar sus necesidades por medio del trueque.

Como antes de la llegada de la “modernidad” a estas tierras al hombre generalmente le bastaba con cumplir sus necesidades más básicas, en un entorno de naturaleza y comunidad, el trueque era más que suficiente, la acumulación, una ambición lejana. Y de este hermoso contexto, que sugiere una economía idílica, aún sobreviven muestras vivas, orgullosas, de tianguis de origen prehispánico, (los lugares de encuentro y deliberación pública por excelencia). En ellos se manifiesta la riqueza biológica y cultural que pervive en México, no como una nostalgia folclórica, más como una joya que brilla en un mundo que urgido de alimentos más naturales y sanos.

Estos tianguis que sobreviven desde la época prehispánica, son en sí un excelso patrimonio cultural, conservan la hermosa y necesaria tradición de producir a pequeña escala, con el corazón y refugio de pertenecer a un oficio.

Te presentamos algunos de los tianguis que surgieron desde tiempos prehispánicos y se mantienen activos. Visítalos, más allá de los museos, aquí, es donde se manifiesta la cultura mexicana más profunda:

 

Cuetzalan del Progreso, Sierra de Puebla

tianguis prehispanicos cuetzalan-del-progreso

tianguis prehispanicos cuetzalan-del-progreso

Quien ha visitado Cuetzalan, jamás lo olvidará. En un ambiente tropical, pero que curiosamente se funde con el boscoso, donde avanza cada noche y madrugada una lúdica y nunca lúgubre neblina, en estas latitudes de la Sierra de Puebla, la naturaleza ha hecho posible  distintas cosechas al año de variados alimentos, gracias a sus cálida, y a su vez, peculiar humedad. Desde tiempos prehispánicos, en este pueblo se han consagrado las comunidades de los derredores para vender, cada domingo sobre todo, ataviados con sus trajes más típicos, las entrañas de la misma biodiversidad del lugar. En este magiquísimo pueblo, que pareciera una locación, su tianguis que sorprende al mundo está impregnado de café (mucho café), cereales, semillas, chiltepín, miel, especias, vainilla (uno de los manjares del sitio). Y en un ambiente multicultural donde se habla tononaco, náhuatl, español. Cuetzalan es como un jardín de la abundancia, manifiesto en uno de los tianguis más hermosos y exuberantes de México.

Ver Mapa

 

Tlacolula, Oaxaca

tianguis prehispanicos actuales mexico tlacolula oaxaca

tianguis prehispanicos actuales mexico tlacolula oaxaca

 

Es uno de los tianguis que se conserva más virgen (aún se hace el ancestral trueque), con las verdaderas marchantas, donde se produce local, regional, a pequeña escala, sano. Aquí encontrarás cedrón, jitomates, hierbas poco comunes, frutas, verduras. Y mucho tejate, la deliciosa bebida ancestral hecha con cacao, mamei y maíz. Abunda más en este hermoso tianguis en este interesante artículo de Mariana Castillo.

 Ver Mapa

Tianguistenco, Estado de México

tianguistenco tianguis origen prehispanico mexico actuales

Es considerado el tianguis más grande de este estado. Fue tan importante, incluso en la época de la Colonia, que se le asignó una aduana para hacerse de importantes tributos en la región. Aquí, aún se practica el trueque sobre todo en el día conocido como “Martes de Plaza”. En estas inmediaciones de la Sierra del Ajusco, acuden hasta más de 3, 500 comerciantes de comunidades aledañas, y se venden sobre todo productos de sus bosques de oyamel, pino, encino, fresco y madroño. Aquí encontrarás increíbles variedades de hongos, leña, cerdos, gallinas, guajolotes, pájaros, etc. Un ejemplo viviente del trueque como manera de satisfacción de necesidades básicas.

Ver Mapa

 

Tenejapa en Canunc, Chiapas

tianguis prehispanicos actuales mexico canunc

Este es un tianguis prehispánico tsetsal, el cual es tan admirado, que, incluso, recibe tours turísticos internacionales. Artesanías, y sobre todo floridos y hermosos textiles.

Ver Mapa

 

San Juan Chamula, Chiapas

tianguis preshispanicos mexico actuales san juan chamula

tianguis preshispanicos mexico actuales san juan chamula

Este pueblo, famoso por su bravura y sus singulares rituales al interior de su principal iglesia, es famoso también por su tianguis y sus diestrísimos artesanos. Aquí hallarás artículos de calidad increíble como blusas, bolsas, tejidos bordados. También alimentos como pescados y camarones secos; hierbas para diversidad de tes y curaciones, incienso de copal, flores hermosísimas, etc., Su día más concurrido es el domingo.

Ver Mapa

Chilapa, Guerrero

tianguis prehispanicos actuales mexico chilapa guerrero

tianguis prehispanicos actuales mexico chilapa guerrero

Se tiene conocimiento de su influyente existencia desde hace más de 480 años (fue aludido por el cronista español Gonzalo Bazan en su Relación de Chilapa). Esta población fue fundada por Moctezuma Ilhuicamina. Aquí, todavía podrás hacer trueque en algunos puestos, y encontrarás artesanías de toda la región; las más icónicas hechas con hoja de maíz, o las flores de palma. Hay productos netamente prehispánicos, como los trajes indígenas de Acatlán, de San Jerónimo Papantla, y aquí llegan campesinos e indígenas de otras comunidades como Ahuihuiyuco, Atzacoaloya, Ahuexotitlán, Xicotlán, entre otras.

 

Zacualpan de Amilpas, Morelos

tianguis prehispanicos actuales mexico zacualpan de amilpas morelos

anguis prehispanicos actuales mexico zacualpan de amilpas morelos

Es uno de los tianguis donde se continúa practicando el truque por excelencia, incluso aunque seas foráneo. Se encuentra a 78 kilómetros de Cuernavaca, muy cerca de Cuautla. El domingo, desde las 6 de la mañana, y aproximadamente hasta el medio día, vecinos de comunidades cercanas intercambian y venden semillas, plantas, productos de barro, hierbas medicinales, cestos, frutas y verduras. En una interesante crónica, Ixchel de la Luz, comparte algunas recomendaciones para que lleves artículos, entre ellos libros, y hagas trueque.

Ver Mapa

 

Ixmiquilpan, Hidalgo

Ixmiquilpan hidalgo tianguis

Aquí los domingos son día de mercado, y los lunes día de tianguis. En las calles aledañas al mercado municipal de diversas comunidades de la región, sobre todo otomíes, venden flores de garambullo, especias, artesanías de ixtle o barro. Y uno de los brebajes menos conocidos para las personas que son foraneas, al que le llaman Espíritus, elaborado a base de alcohol y diversas plantas curativas. Su mayor uso es para El Espanto, pero tiene muchos más usos medicinales. También el nith, una artesanía muy peculiar, hecha a base de concha de abulón.

Ver Mapa

 

Imágenes: 1, 4 y 5) Mariana Castillo; 2) Miguel Angel Cristiani; 3) Archivo Mas de Mx; 6) venacomer.com.mx; 7) mexicoexplorers.com; 8 y 9) Trip Advisor; 10) enfoqueinformativo.mx; 11) Mariana Castillo; 12) villasresidencial.com; 13) Karina Flores

 

 

Cargar Más