Así fue el Primer Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesoamericano (FOTOS)

Existe un movimiento sorpresivo por rescatar este milenario juego, así fue la segunda edición del Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesoamericana en imágenes.

abril 17, 2017

Del Juego de la Pelota Meosoamericano sabemos que era un rito asociado al sol, que su forma hacía alusión a los 4 rumbos del universo; que era un juego extendido hasta el norte de México, y sorprendentemente, hasta hoy se han hallado más de 1, 500 canchas por todo México. Este juego-ritual empleado desde los olmecas hasta los mexicas, es uno de las tradiciones prehispánicas que mayor magnetismo causan, y por ello, sorprende el interés que genera.

Hace poco publicamos la noticia de la celebración del Torneo Internacional de Juego de la Pelota Mesomaericano, con equipos de distintos estados de México y Belice como país invitado, a celebrarse en Teotihuacán (el año pasado se hizo en Quintana Roo, pero este es el primero en estas dimensiones,) con el fin de promover y rescatar este juego. Este 14 y 5 de abril, en el Deportivo Braulio Romero, en San Martín de las Pirámides, a unos minutos de la zona arqueológica, se montó una cancha del Juego de la Pelota en la de fútbol y se enfrentaron equipos de hombres y mujeres.

Cada equipo integrado por 4 personas, la pelota de hule de un peso de un 3 kilos. En este juego, según las reglas para esta versión, es posible tocar la pelota solo con la cadera, y los jugadores están protegidos con fajas de piel y vendas para amortiguar el golpe. La pelota debe caer a mitad de la cancha del equipo contrario para obtener un punto o ravit.

Los organizadores sobre todo invitaron a que concibamos este juego como un deporte, no como un espectáculo lleno de floclor. Se trata de una práctica que aún resuena en el AND colectivo, y quizá por ello también el fútbol soccer ha tenido, desde sus inicios, tanta aceptación en el país. Finalmente y volviendo al juego, el equipo de Belice ganó a la Delegación de México 32 a 20 puntos. En la competencia interna, ganó Veracruz en el rubro femenino, y Tabasco en el varonil.

Si quieres saber más de este Torneo, visita su sitio, aquí.

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

torneo juego de la pelota mesoamericano

 Imágenes: 1,2,3,4,5 y 6) Alejandra Leyva/ El Universal; 7) palabrasclaras.mx
Cargar Más