Videos > Este videojuego muestra la mitología rarámuri como nunca antes: Mulaka (VIDEO)

Mulaka: Origin Tribes conjuga la mitología rarámuri con la tecnología y elementos imprescindibles de su cultura.

Este videojuego muestra la mitología rarámuri como nunca antes: Mulaka (VIDEO)

En numerosas cosmogonías antiguas se habla de que el mundo ha pasado por diversas etapas de renacimiento. En la mexica, por ejemplo, hoy vivimos en el Quinto Sol, pero antes hemos pasado por cataclismos de los cuales la humanidad consiguió salvarse, aunque no la mayoría (el último para los mexicas habría sido el gran diluvio, mencionado en otras fuentes más occidentales, también, como la Biblia).

En la cosmogoná rarámuri (erróneamente conocidos como tarahumaras) existe un mito parecido en el que el sol, la luna y el crepúsculo han destruido 3 veces el mundo. Como una manera de comprender y dar a conocer la cultura rarámuri, desde hace varios años el estudio mexicano Lienzo está trabajando en un videojuego llamado Mulaka: Origin Tribes, el cual está basado, precisamente, en el anterior mito.

Para este sus creadores han consultado antropólogos y miembros rarámuri actuales, además de investigar en las fuentes bibliográficas más antiguas sobre la existencia de esta etnia y su manera de ver el mundo, en las que se constata, por ejemplo, que esta tribu en algún momento dominó el norte de México y ganó a otros grupos como los apaches o lo conchos.

Se trata, así, de un arduo trabajo de investigación que conjuga lo lúdico, la tecnología en 3D y la creatividad. Para evitar que los dioses decepcionados de la raza humana (una vez más) terminen con lo existente, un Sukurúame (chamán, brujo o hechicero rarámuri) hará uso de su ancestral conocimiento con la recolección de hierbas mágicas, hará una especie de negociación con con los semi-dioses de la Sierra para ganar su simpatía, y, desde luego, uso de la ancestral habilidad de los rarámuris para correr.

Para sus creadores:

El Sukurúame es un chamán o brujo capaz de interactuar con los dioses de arriba, abajo y todo lo que hay en medio. Es también el más capaz de enfrentarse a criaturas míticas como el gigante Ganoko, el Rusíwari come almas o el Sipabuara escupe fuego. Los Sukurúames son buenos en el combate cuerpo a cuerpo y pueden crear pociones mágicas especiales para incrementar sus poderes y adquirir nuevas habilidades. ¡Obtén nuevas transformaciones poderosas de los semidioses a lo largo de tu aventura y conviértete en un verdadero Sukurúame!

Puedes bajar este videojuego en su versión más actualizada, acá.

*No te pierdas también la app del mítico Juego de la Pelota prehispánico.

 

 

 

Cargar Más