5 imágenes de la vida salvaje de México elegidas por Nat Geo (FOTOS)

Un recordatorio para cuidar de los animales que inspiraron mitologías y despertaron el respeto de los antiguos mexicanos por milenios.

mayo 18, 2017

Nuestros tiempos reclaman que los humanos comprendamos nuestro lugar en la naturaleza. Somos parte de ella, y una visión antropocéntrica nos hizo creer erróneamente que esta se encuentra a nuestro servicio.

Hoy, saltan los cientos de llamados de atención que nos muestran cómo un balance es imprescindible para la salud del planeta, nuestro hogar. Y México es un lugar importantísimo en este equilibrio, albergando, aún hoy, prácticamente todos los ecosistemas existentes. Sabemos, se encuentra entre los 5 países más biodiversos del mundo.

Como un recordatorio de su diversidad y su cuidado como una responsabilidad colectiva, compartimos imágenes de la vida salvaje del país elegidas por Nat Geo, un llamado para honrar la naturaleza mexicana.

 

coati mexico animales

Coatí (Nasua narica)

Es un mamífero carnívoro muy vinculado con el mapache boreal. En México es endémico el coatí isleño (Nasua narica nelsoni), de la isla de Cozumel. Son famosos por su aguda inteligencia y curiosidad. En el cerro del Tepozteco, donde se encuentra la pirámide con el mismo nombre, en Tepoztlán, son famosos los coatíes que rodean a los visitantes.

 

mono aullador mexico animales

Mono aullador nego (Alouatta Palliata)

Esta fotografía fue tomada en la Reserva de la Biósfera de Montes Azules, en Chiapas. Vive en grupos de al rededor de 20 ejemplares. Emiten aullidos tan intensos, que son perceptibles hasta a 8 km de distancia, principalmente al amanecer y atardecer para advertir de su presencia a otros miembros de su especie, ya que son territoriales. En México vive en los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y el sur del estado de Campeche.

 

ocelote mexico animales

Ocelote (Felis pardalis

Esta fotografía fue tomada en Chiapas. De cabeza a cuerpo mide entre 70 y 90 cm; luego del jaguar y el puma, es el tercer felino más grande. Vive en en áreas tropicales, desde el bosque lluvioso hasta los bosques tropicales caducifolios. En México abarca los planos costeros tropicales y las serranías a ambos lados del país, desde Sonora y Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, el istmo de Tehuantepec, las selvas de Chiapas y la península de Yucatán. Son animales nocturnos, y pasan la mayor parte del día tendidos en un árbol.

 

colibri oaxaqueno animales mexico

Colibrí Oaxaqueño (Eupherusa cyanophrys)

Vive únicamente en la Sierra Madre del Sur, en Oaxaca, específicamente en la Sierra Miahuatlán.

 

puma yaguarundi mexico animales

Puma yaguarundí (Puma yagouaroundi)

Habita en las zonas costeras de México. Uno de los felinos más pequeños, con un tamaño de entre 50 y 70 cm de largo.

 

*Imágenes: 1 y 4) France Lantig/National Geographic Creative;  2)Wildlife GMBH/Alamy; 3) Chico Sánces/ Alamy; 5)hbw.com; 6) Arco Images GMBH/ Alamy
Cargar Más