20 cuentos nahuas clásicos, descárgalos gratis con este histórico libro en digital

Se trata de una de las primeras compilaciones en el mundo de cuentos prehispánicos, un libro considerado como una joya histórica.

mayo 01, 2017

A principios de 1957 fue publicado el libro Cuentos Indígenas. En aquella época, apenas comenzaban a emerger los estudios prehispánicos que iniciaron a principios de ese siglo.

El prestigiado investigador Don Pablo González Casanova fue el encargado de la recopilación de los cuentos de literatura indígena de este texto. Después, fue reeditado por la UNAM, en el 2001.

cuentos indigenas libro

Se trata de un libro con un arduo trabajo de investigación de por medio, un trabajo histórico en sí mismo, de hecho. Los cuentos están divididos cada uno con su PDF, y encontrarás intercaladas páginas, primero con la versión en náhuatl y la otra con su traducción al español.

En el prólogo el afamado investigador de la cultura nahua, Miguel León Portilla, sobre este libro nos dice:

Satisfactorio debe ser para quienes iniciaron y fomentaron estos trabajos ver que sus esfuerzos se continúan en el presente y que cada día se reconoce y admira más el valor universal de la herencia literaria de nuestras antiguas culturas prehispánicas.

La cuidadosa revisión del texto en náhuatl corrió a cargo del prestigiado investigador Ángel María Garibay (así, los involucrados en este libro a lo largo del tiempo, han sido, simplemente, eruditos). Los cuentos emplean el universal uso de los animales como medio metafórico para presentar la condición del hombre y de la naturaleza de las situaciones que enfrentamos en general.

 

Descarga aquí Cuentos Indígenas.

 

Imágenes: 1) yodibujo.com; 2) historicas.unam.mx
Cargar Más