Defendiendo el lugar de la mujer mexicana en Wikipedia, la labor de Mónica Mayer

Esta artista conceptual y su equipo, en dos años consecutivos han escrito decenas de artículos, dando el lugar que merecen las artistas mexicanas en Wikipedia.

mayo 25, 2017

Mónica Mayer es considerada una de las primeras artistas conceptuales de México. Y, desde su juventud temprana, cuando los movimientos estudiantiles rebozaban gracias a la búsqueda de libertad política, entre los mismos estudiantes se vivía una reticencia contra las mujeres.

Al respecto Mayer narra para El País que en sus clases, y con compañeros que de hecho habían formado parte del movimiento estudiantil, solía escucharse:

Dijeron que las mujeres éramos menos originales porque en la maternidad perdemos nuestra creatividad.

La resistencia al reconocimiento del talento de las mujeres en México se percibe aún hoy, cada día. Y en 2016, Mayer cayó en cuenta que el rol de estas en el arte es menoscabado, que en la enciclopedia colectiva más importante del mundo (Wikipedia), las creativas de México, simplemente no figuraban, o si lo hacían, era bajo la sombra de algún artista masculino, o bajo la clásica y sobrevaluada figura de la “musa”, siempre bajo el escrutinio y reconocimiento de un hombre.

Entonces Mayer organizó en 2016 el primer editatón para convocar un equipo de especialistas, y dar el lugar que se merece a cientos de mujeres mexicanas en el arte. El primer equipo, inicialmente, estuvo conformado por Karen Cordero, Mónica Mayer, Alejandra Gorráez y Cecilia Noriega Vega, quien declaró al respecto:

La primer tarea fue realizar una lista de las artistas mexicanas a través del proyecto Archiva, MUMA (Museo de Mujeres Artistas Mexicanas) así como archivos y libros de la biblioteca de Mónica Mayer, con quien tuve el gusto de trabajar arduamente durante varios meses. Después de esta revisión logramos identificar alrededor de 400 artistas que no tenían entradas en Wikipedia o que la información era insuficiente. 

En el primer editatón de 2016, a partir de la participación de 69 participantes consiguieron redactar 100 entradas de artistas, arquitectas, historiadoras, críticas y gestores de arte mexicanas. Este 2017 se repitió la experiencia, en un editatón que al parecer está por convertirse en un clásico en torno al Día de la Mujer cada año.

Mayer también tiene un proyecto desde de finales de los años 70´s llamado El Tendedero, en el cual decenas de mujeres han colgado en papeles sus sentimientos respecto a ser mujer, respondiendo distintas preguntas como: Como mujer lo que más detesto de la ciudad es… (y la mayor respuesta es el acoso).

tendedero monica mayer feminista

el tendedero monica mayer feminista mexico

 

No es un asunto menor que en la enciclopedia colectiva más popular del mundo, las artistas mexicanas sigan figurando solo como la tenue sombra de artistas masculinos. Es una muestra fehaciente de un mundo que no le ha hecho justicia al talento de las mujeres, ni siquiera en el último siglo, cuando se han registrado inéditos avances.

 

Falta mucho por escribir.

 
 
 
 
 
 
*Imágenes: 1) fahrenheitmagazine.com; 2) gastv.mx
Cargar Más