Videos > El piñatero mexicano más famoso del mundo: Dalton Ávalos Ramírez (VIDEO)

Cuando Dalton Ávalos Ramírez creó la primera piñata de Donald Trump, su fama se disparó, su trabajo, sin embargo, es mucho más diverso.

El piñatero mexicano más famoso del mundo: Dalton Ávalos Ramírez (VIDEO)

El nacimiento de las piñatas en México está vinculado con la historia cristiana y su expansión evangelizadora. Los religiosos adoptaron esta usanza para que los pueblos originarios de México se familiarizaran con el concepto del pecado, y así nació la estrella que cada navidad se rompe, simbolizando los 7 pecados capitales a los que debemos renunciar.

Y aunque la piñata, propiamente, no es mexicana, este es el país que la adoptó, y transformó en una tradición cultural como ningún otro país en el mundo. La piñata mutó en un signo de fiesta, asociado a romper con lo malo, y desde el siglo pasado, con mayor fuerza en parte imprescindible de los recuerdos de la infancia mexicana como símbolo de fiestas cumpleañeras.

Con la llegada de la globalización, lejos de desaparecer, esta tradición se reforzó, solo que esta vez con influencias que diversificaron los diseños de las piñatas. Y en esta tendencia, en los últimos años, el piñatero Dalton Ávalos Ramírez ha sobresalido enormemente.

Sobre todo por ser el inventor de la famosísima piñata de Donald Trump, hoy replicada en múltiples países, pero antes ya se había vuelto muy popular gracias a las piñatas que desde hace años ha creado, personificando a figuras famosas, pero no cualquiera. Por ejemplo, tenemos piñatas del Chapo, y del Chapo personificado justo cuando fue atrapado, y así, su ajuar lleva la camisa sucia con que fue encontrado (y parte de estos graciosos y acertados detalles son los que han determinado su éxito).

La tradición piñatera le viene desde la generación de su padre, un hombre dedicado tanto a la magia como a la creación de piñatas de una manera extraordinaria; por ejemplo, hacía diseños gigantes de piñata como modelos de King Kong para el circo.

Ávalos vive en Reynosa, Tamaulipas, y su piñatería se ha vuelto la más conocida del mundo: Piñatería Ramírez. Te compartimos algunos de sus diseños, seguido de un mini documental de Nancy Cantu Harris sobre el meticuloso oficio piñatero en su cotidianidad.

Si quieres saber más de su trabajo, y piñatería, visita aquí su Facebook.

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

pinatas dalton alvarez ramirez pinatero

 
*Imágenes: 1)elpionero.com.mx; 2)Piñatería Ramírez/ Facebook

 

 

Cargar Más