¿Qué es México?

¿Cómo materializar las abstracciones que nos unen como mexicanos? Un ejercicio reflexivo en torno a conceptos como nacionalidad, identidad y país.

Por: Dea Arjona
mayo 20, 2017

 ¿Un país, una persona? ¿algo que es? ¿lo que está siendo? ¿cómo hablar de algo que está siendo? ¿cómo hablar de un país que está siendo? ¿algo que está siendo es algo que produce? ¿lo que produce se mueve? ¿qué se mueve constantemente? ¿la realidad? ¿cómo se produce la realidad? ¿cómo produce un país su realidad? ¿la realidad es una? ¿un país produce realidades diferentes o realidades repetitivas condicionadas a un dominio específico? ¿las produce un país? ¿las produce una persona, una colectividad, una comunidad? ¿quién o qué produce la realidad? ¿cómo se producen realidades diferentes? ¿está la diferencia en algún lugar? ¿en una persona? ¿la diferencia está, es, está siendo? ¿es la identidad lo que la señala? ¿una tradición, una festa, un ritual? ¿la identidad se mueve? ¿la diferencia se mueve? ¿la diferencia tiene un lugar, un símbolo, una historia? ¿la diferencia tiene un ‘origen’? ¿llegaremos a lo diferente pensando en su origen, en ‘El origen’? ¿qué es el origen? ¿el origen es la diferencia? ¿la diferencia es algo que se origina todo el tiempo? ¿la diferencia se produce bajo su propia realidad, bajo su propio tiempo y espacio? ¿lo diferente es una ‘inmanencia’? ¿un ’no lugar’? ¿cómo se produce lo diferente en México? ¿cómo se produce en un país lo diferente si está en un mundo? ¿en dónde está México? ¿es posible señalarlo, habitarlo, serlo, o es una idea que se construye por sus fenómenos y realidades? ¿“tenemos la certeza” de que México existe? ¿es un territorio? ¿qué es México? ¿su cultura, sus tradiciones, su folclore? ¿estos conceptos representan la construcción de realidades y señalan la diferencia? ¿qué es la diferencia? ¿cómo es lo diferente? ¿cómo es pensar diferente? ¿qué es ser diferente? ¿está siendo la diferencia? ¿es lo negativo? ¿lo positivo? ¿lo propio? ¿lo otro? ¿es un qué, un quién, un cómo?

¿Lo diferente es algo que ‘vale’? ¿lo que tiene valor es algo que vale por sí mismo o por su valor frente a otra cosa? ¿el valor de un país es su riqueza? ¿la riqueza es un valor? ¿cómo es un valor o una riqueza diferente? ¿la riqueza de un país está en algo, en alguien? ¿qué es la riqueza? ¿una moneda? ¿un sistema de intercambio? ¿una producción de intercambios? ¿el intercambio de realidades que trazan la extensión de un territorio, incluso fuera del mapa, en una interioridad que se extiende hasta borrar o exceder los límites? ¿no es eso la globalización o la poesía? ¿cómo llegó a ser la extensión y flujo de realidades un dominio absoluto? ¿tendríamos entonces que regresar a lo propio? ¿en dónde está lo propio? ¿adentro? ¿afuera? ¿es lo diferente? ¿es algo que siempre va fuera de sí y nunca regresa a repetirse? ¿qué se repite? ¿la realidad, los dominios, las verdades, los sistemas? ¿cambian? ¿pueden ser diferentes? ¿la diferencia es un cambio? ¿la diferencia está en algo ‘esencial’, en eso que se mantiene ‘puro’? ¿pensarlo así no es apresarlo a un modelo perfecto donde comanda la exclusión? ¿por qué la verdad excluye? ¿por qué lo que se fja produce realidades jerárquicas? ¿un territorio produce la jerarquía? ¿lo produce lo que está siendo y olvida que no puede fjarse? ¿alguna vez nos hemos detenido a pensar sin precedente, sin buscar una causa o un fin? ¿cómo pensar fuera de lo fjo? ¿cómo pensar en movimiento? ¿cómo pensar lo que está siendo? ¿cómo pensar sin verdad? ¿cómo pensar sin origen? ¿cómo pensar o preguntar sin querer respuesta? ¿cómo producir pensamientos dinámicos que produzcan realidades que se muevan, atravesando todo, atravesándonos fuera y dentro de lo conocido, siendo su movimiento algo siempre diferente, sin referencia, siempre buscando lo que abra, incluso pensando los mismos conceptos y realidades y rituales y símbolos de forma que abandonen lo que eran y significaban? ¿es posible esto? ¿estar a la deriva? ¿es posible siempre estar derivando? ¿mantenerse extranjero? ¿en el borde? ¿preguntando constantemente desde un ‘no ser, un ‘no estar’? ¿no temblamos al estar fuera de lo conocido? ¿no es ese temblor una fuerza que señala ya estar en la diferencia? ¿qué produce esa diferencia que tiembla? ¿cómo produce una tierra sin lugar, que se encuentra siempre naufragando, temblando en la propia interioridad, entrecruzando todo lo que no cesa de cambiar y moverse? ¿cómo aparece ahí un país y cómo son sus habitantes?.

Imagen: “Angustia anónima dans l’atelier”. Intervención con cabeza prehispánica a la obra “Les Artistes dans L’Atelier” del colectivo SANGREE. Sidó D. México, 2017.

Autor: Dea Arjona
(México, 1986). ¿Historiadora del arte? ¿diseñadora de modas? ¿directora de Plataforma A&C? ¿directora? ¿escritora? ¿estudiante? ¿mujer? ¿dónde podría aparecer ‘yo’ que no soy algo específico?
Cargar Más