El consumo responsable de textiles indígenas

Comprar un textil es como hacer un acto de viajar en el tiempo, por milenios de conocimiento, y la dedicación que no puede costearse como cualquier objeto de índole industrial.

Por: Tan Iduarte
mayo 10, 2017

La elaboración de una prenda artesanal conlleva procesos especiales y muy delicados, mismos que implican creatividad, conocimiento del color, de materiales, texturas, hasta matemáticas e historia de su pueblo y tradiciones (expresada en símbolos), sin embargo, parece que muchas veces se llega a olvidar un factor muy importante: el tiempo de elaboración.

El tiempo que se requiere para crear un textil indígena puede variar. Existen técnicas que llevan unos cuantos días mientras que algunas otras duran meses y es ahí donde se abre un importante tema de discusión: el consumo responsable de textiles indígenas.

Es imposible no quedar maravillados por las creaciones textiles de los diferentes pueblos y tradiciones indígenas, no obstante, se ha disparado una gran demanda que incluso exige la fabricación acelerada de textiles artesanales sin tomar en cuenta el delicado proceso; consecuencia de ello se puede notar en la fabricación en serie de algunas prendas e incluso en el surgimiento de la piratería (aunque no lo creas).

En gran parte, la demanda de moda artesanal se encuentra ligada al comportamiento de los consumidores que se encuentran acostumbrados a obtener moda fácil, rápida y barata (fast fashion) sin considerar las condiciones laborales y hasta humanitarias en las que se encuentran las personas que hacen este tipo de prendas que tienen un corto periodo de vida en sus armarios. La moda artesanal no debe caer en ello y por eso, el consumo responsable de artesanías textiles va de la mano con estar informado y ser consciente.

Si lo que deseas es adquirir una prenda con alguna marca que trabaje dignificando a sus colaboradores artesan@s pero no la encuentras disponible en ese momento, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Anticipa tu pedido y compra bajo un periodo mínimo (a consultar con el artesano o marca y considera que puede tardar hasta meses), más aún si lo requieres para una ocasión muy especial.
  • Respeta el tiempo de elaboración, la pieza que quieres adquirir es única y no habrá otra igual.
  • Debido a que ninguna pieza es igual a otra, nunca pidas algo idéntico porque simplemente no lo encontrarás, muchos artesanos logran hacer prendas parecidas, pero nunca iguales, recuerda que no es un trabajo en serie.

Otro aspecto importante es la compra directa con artesanos, por lo que también recuerda:

  • Bajo ninguna circunstancia pidas un descuento (regateo). A ti no te gustaría que en tu trabajo te quieran pagar menos.
  • No pidas precio de mayoreo. Tu jefe no te paga menos entre más días trabajes.

Si tu compra será con una marca que trabaja en equipo con artesanos, asegúrate que dentro de sus valores se encuentre la dignificación a los artesanos, el pago justo por su trabajo y tengan un esquema de impulso al comercio justo y si lo tuyo es comprar directamente con el artesano respeta sus precios y sobre todo, su trabajo.

El trabajo de un textil artesanal debe estar reconocido por su significado, belleza y elaboración, no por la explotación de su mano de obra.

Tu consumo responsable de textiles artesanales es parte de un gran cambio. 

Imagen: Textil de Zinacantán, Chiapas/ amandarinacr.blogspot.mx
Autor: Tan Iduarte
Mercadóloga de profesión, fiel a lo #HechoEnMéxico por pasión. Escritora, blogger y editora en jefe del sitio web de referencia México a colores (www.mexicoacolores.com). Directora creativa de la marca Telar Estudio y cofundadora de Taller Origen. Fiel creyente de la alta calidad de la mano de obra artesanal y diseño nacional.
Cargar Más