Azteca de la Ciudad: el primer superhéroe mexicano-estadounidense (FOTOS)

Se trata del primer cómic mexicano-estadounidense, y también del primer súper héroe que enarbola el legado de la cultura mexicana.

junio 03, 2017

Para el el lingüista e investigador holandés Søren Wichmann, basado en sus investigaciones, los mayas inventaron la tira cómica, pero normalmente el nacimiento de este tipo de literatura se le atribuyó a oriente. En Estados Unidos, el siglo pasado, sobre todo durante la primera mitad, este género se volvió tan popular que se infiltró en la cultura general, erigiendo la figura del superhéroe y fraguando distopías que hoy parecieran volverse casi reales.

En esta historia reciente, sin embargo, los súper héroes mexicanos han estado prácticamente relegados, hasta hace poco. Desde hace unas décadas, en 1993, Fernando Balderas Rodríguez, creó, según sus propias palabras, el primer super héroe mexicano-estadounidense: Aztec of the City.

Hasta hoy ha publicado tres volúmenes, hoy va por el cuarto. Inició una campaña que ya es exitosa, y ha recaudado más del 100% del monto inicial.

aztec of the city super heroe mexicano

En Aztec of de City, habitan otros héroes chicanos, como Super Chicano, Súper Latina, Aguila de Mexico, El Mestizo y Adelita, pero sobre todo, gira alrededor de El Azteca de la Ciudad, quien en el desarrollo de la historia pasa siempre encubierto, como un buen superhéroe, recorriendo distintos tipos de trabajos normales que cubren su identidad.

El cómic es además un retrato de la cultura mexicana y latina en Estados Unidos, y redescubre la imperiosa necesidad de “hacer comunidad” en este mundo globalizado, que tantas veces nos invita a convertirnos en individuos aislados.

aztec of the city super heroe mexicano

aztec of the city super heroe mexicano

aztec of the city super heroe mexicano

aztec of the city super heroe mexicano aztec of the city super heroe mexicano

Puedes conocer más de este cómic, y de su creador, aquí.

 

Cargar Más