Barcelonnette, la ciudad francesa que se convirtió en el rincón mexicano de Europa

Una peculiar ciudad de Francia celebra la mexicanidad desde hace más de un siglo.

junio 27, 2017

Barcelonnette es tal vez la única ciudad fuera de México que atesora la imagen de un águila devorando una serpiente. Que sus casas más bellas se inspiran en el folclore mexicano y donde una vez al año se celebra con mariachis, caballos y música mexicana. Con el contexto político-social que enfrenta el mundo en la actualidad, difícilmente podríamos creer que existe Barcelonnette, una peculiar ciudad de Francia que celebra la mexicanidad desde hace más de un siglo.

En esta poblado, los franceses locales celebran con peculiar fervor algunas de las tradiciones mexicanas que adoptaron sus migrantes entre 1821 y 1910, cuando mudaron a México en busca de empleos y éxito empresarial. En esta localidad del departamento de Alpes-de-Haute-Provence, los prototipos occidentales se rompen, y la visión francesa y mexicana comienzan a engendrar un valioso intercambio cultural. 

México y Francia han enraizado una historia particularmente interesante. El contexto nos lleva más allá de la perseverancia de Porfirio Diaz, de contextualizar en un plano más moderno, económico, tendencioso y parisino, el México de su presidencia, ya que desde entonces los mexicanos han adoptado ciertas influencias desde la cultura francesa. Pero, sorpresivamente también ha venido ocurriendo a la inversa: cada vez es más notable la presencia de franceses admirados por la cultura ancestral mexicana; por los ritos y mitos del día a día mexicano, por sus paraísos biológicos, pero también por el exótico contexto urbano de nuestro territorio, que confluye todos los días con su folclore indeleble y un sabor a picante irremplazable. Así, el encuentro social de dos grupos humanos a través de la migración engendra inevitablemente influencias que revisten a ambas culturas. 

barcelonnete mexico

Esto ocurrió entre la Ciudad de México y Barcelonnette. La primera mostró un peculiar interés por consumir francés mientras que la segunda, regresó a su natal Francia cargada de toda clase de mexicanismos que mutaron su poblado en una mezcla franco-mexicana asombrosa. 

La influencia de Francia en México

francia en mexico-barcelonnette

        Mujeres mexicanas vistiendo a la francesa / 1915.

En Barcelonette, la influencia mexicana había sucedido ya, hace casi dos siglos. El poblado ubicado en el Valle de Ubaye, en los Alpes franceses, encontró su destino en la Ciudad de México, luego de que en 1821 los hermanos Arnáud probaran suerte acá. Cuentan quienes estuvieron ahí, que los tres hermanos franceses llegaron a la capital mexicana para fundar el Cajón de ropa de las “Siete Puertas”, con ayuda de un socio también francés que los esperaba en México. Los hermanos Arnáud no regresaron a Francia, sin embargo así lo hicieron los varios barcelonnettes que mandaban reclutar, y estos no regresaban solos: regresaban a su tierra natal cargados de éxito y riqueza. La voz se corrió entre el poblado del valle y pronto unos miles de barcelonnettes, inspirados en los Arnáud, habrían de probar suerte en la prometedora capital mexicana, ya fuera como empleados o como líderes empresariales.  

No sé tiene la cifra exacta, pero se cree que pudieron emigrar a México alrededor de 5 mil barcelonnettes (una cifra bastante alta para la época). Las razones de su éxito en México, más allá de su compromiso laboral y con su cultura, fue sin duda la hermandad con la que fueron recibidos por los mexicanos (sobretodo por el general Díaz), pero sobre todo por los mismos franceses que los esperaban acá, ya que como señala Raoul Bigot, en un estudio sobre la migración barcelonnette a México: “si un barcelonnette necesitaba un empleado, mandaba traer a un compatriota, si necesitaba diez, traía diez compatriotas…”. 

Tintorerías, tiendas de moda, sombrerías, fábricas, droguerías, pastelerías y toda la parafernalia industrial de occidente fue liderada prácticamente por los barcelonnettes en las calles del Centro Histórico. Escribe una investigación, que estos franceses pasaban entre 10 y 15 años trabajando arduamente todos los días, apoyándose uno a otro y viviendo en condiciones poco afables. Su hermandad no se corrompía por nada, incluso se podía confiar en que ninguno de los trabajadores hurtaría dinero, pues no había tiempo para gastarlo. Rara vez estos franceses se mezclaban con mexicanos u otros europeos, o salían a sitios públicos para disfrutar, simplemente se dedicaban a ahorrar para regresar a sus tierras a formar otro futuro. En casi un siglo de realidad mexicana, los barcelonnettes lideraron las fábricas y tiendas de textiles de la Ciudad de México en un 70 %.

La influencia de México en Francia

Y así, en algún momento del siglo XX, y mucho debido a la Revolución Mexicana, aquellos franceses leyenda regresaron definitivamente a su natal Francia, esta vez permeados de toda la cultura mexicana que a sus ojos agradó y adoptaron como si fuese suya. En su regreso, los llamados mexicains comenzaron a transformar su poblado: arquitectura colorida (las llamadas maisons mexicaines), platillos al estilo mexicano y detalles folclóricos (incluyendo la imagen de un águila devorando una serpiente y sus Villas con nombres como “Puebla” o “La Tapatia”) son sólo algunas de las influencias que hasta el día de hoy se pueden observar en Barcelonnette, también apodada La Mexicaine.  

Las fiestas, los adornos, la música, las danzas regionales, el mariachi, los caballos y todo tipo de salsas tampoco fueron la excepción, y hoy en día son ingredientes que no hacen falta en la celebración del mes de Agosto, sus Fêtes Latino- Mexicaines, que exhibe durante una semana actividades que van desde presentaciones de Mariachi estilo Jalisco hasta cursos para aprender a bailar salsa, todo protagonizado e impartido por mexicanos.

Fetes Latino- Mexicaines bercelonnette mexico ciudad mexicanizada de Francia

A pesar de que fueron los franceses quienes, con su avanzada industria de la moda evocaron singular asombro en los mexicanos de aquél entonces, paradójicamente hoy, a casi dos siglos de su emigración a México, hoy son los mexicanos quienes, con tradición y peculiar carisma, vuelan a visitar Barcelonnette para deleitar a occidente. 

 

 

#StreetArt #Art #Paint #Mexico #Mexican #Barcelo #Barcelonnette #Latino #Azteque #Ponchito #Sombrero #CommeAuSalvadoreArmeSousLePoncho

Una publicación compartida de Joy Patterson (@donttalkbullshit) el

 

#barcelonnette #routedesgrandesalpes #roadtrip

Una publicación compartida de Beck (@reb.hall) el

 

*Fuentes de consulta:

Javier Pérez Siller, “Una contribución a la modernidad: la comunidad francesa en la Ciudad de México”, mexicofrancia.org

MAE Laura Leticia Laurent Martínez, Dr. En H. Jorge Loza López y MAE Enrique Laurent Martínez, “Migraciones Francesas A México En El Siglo XIX: El Caso De Los Barcelonnette”,  Instituto Literario No. 100. Toluca Estado de México.

Javier Pérez Siller, De mitos y realidades, la emigración Barcelonnette a México, del libro, Capítulo aparecido en el libro: Leticia Gamboa Ojea, “Los Barcelonnettes en México. Miradas regionales, siglos XIX-XX”, México, BUAP-ICSyH-UJED, 2009, pp. 103-137.

 

 

*Imágenes:

1) martintrip.com; 2) La moda femenina en México, ca. 1915, fondo Casasola, inv. 96436, SINAFO, CONACULTA-INAH-MÉX; 3)  poster de las Fêtes Latino- Mexicaines  – barcelonnette.com; 4-9 Instagram

Cargar Más